Confidencial

Adiós a pensiones de expresidentes

Confidencial escribe que es probable que mucha gente esté contenta por la ley que suprime las pensiones a expresidentes, pero habrá otros a quienes no les pondrá felices.

Es probable que mucha gente, sobre todo quienes votaron por "la 4T", esté contenta por la ley –que por cierto aún no se publica en el Diario Oficial– que suprime las pensiones a expresidentes. Pero habrá otros a quienes no les pondrá felices. Al menos eso compartió uno de los aludidos, el expresidente Felipe Calderón, quien señaló: "Hace tiempo que doné mi pensión de expresidente a la Asociación "Aquí Nadie se Rinde" @Anseriap. Con eso se apoyó y curó en algunos casos a decenas de niños con cáncer. Ahora no tendrán ese ingreso. El monto no es la mentira que decían en campaña, pero sí muy importante para ellos". Otros expresidentes –Salinas y Zedillo– ya habían renunciado a ellas hace varios años atrás.

PAN, a contracorriente

Parece que el PAN se está tomando en serio eso de que quiere ser "la" oposición. Pero por lo visto hay temas en que van a contracorriente de casi todos los otros partidos, como es el caso de la eventual aprobación de la mariguana para uso lúdico, a raíz de la resolución de la Corte. "El fallo de la @SCJN para permitir el consumo de la mariguana con fines recreativos no ayuda a poner fin a la violencia del crimen organizado. Hay que priorizar en todo momento el bienestar de los niños y jóvenes". Que se abra el debate.

Desorden y pocas nueces en bancadas morenistas

Los tiempos se acortan de cara al 1 de diciembre y los legisladores de Morena nomás no han avanzado en nada. Cuentan que los líderes parlamentarios estarán el lunes con el Presidente electo y su gabinete para darles cuentas de lo avanzado. Admiten los propios morenistas en San Lázaro que "hay trabajo, sí, muchas iniciativas ya, pero muy dispersas; no hay orden, y en la casa de transición piden orden y resultados".

El tren maya "¡va!"

Aunque el pasado lunes Andrés Manuel López Obrador dijo que para el proyecto del Tren Maya también habría consulta, ayer en un video en redes sociales sostuvo que el tren "¡va!". Al parecer no será por consulta que se decidirá el futuro del proyecto del sureste.

Moctezuma y el modelo educativo finlandés

En la construcción de la nueva reforma educativa, Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP, está tendiendo lazos con países que han tenido un reconocido éxito en sus niveles de enseñanza, como es el caso de Finlandia, nación que ha sido calificada en los estudios internacionales PISA, como el país con "la mejor educación en el mundo", mientras que México ocupa el sitio 56 de 70 países calificados. El próximo secretario se reunió con el embajador de ese país nórdico, Roy Eriksson, con el objetivo de concretar una agenda de colaboración en la materia entre ambos países. Tras el encuentro, Moctezuma Barragán aseguró que "hay coincidencias" en este rubro. También una pequeña diferencia: en Finlandia todos los maestros dan clases.

Despedidas

A un mes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, diversos funcionarios se han dado a la tarea de agradecer las labores del sexenio, y ayer le tocó al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien no dejó pasar la oportunidad de estar en un evento oficial –la entrega del premio Carlos Fuentes– para agradecer al mandatario su apoyo a la máxima casa de estudios en los tres años que lleva al frente de ella. Pero nos comentan que en realidad se está despidiendo de su rectoría, porque se antoja difícil que lo reelijan para otro periodo.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.