Confidencial

En el INE, gastos ‘exagerados’

Ricardo Monreal asegura que la Cámara de Diputados tiene la última palabra para anunciar la cifra oficial para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Los 13 mil 205 millones de pesos para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros “para mí es una exageración”, exclamó el líder morenista Ricardo Monreal. Y lanzó la primera advertencia: “Pero nosotros tenemos la última palabra como Cámara de Diputados, que es nuestra facultad”. Por eso, “vamos a ver qué es lo que están planteando, pero en su momento ya la cámara, cuando tengamos la cifra oficial, emitiremos nuestra opinión”. Se asoma la tijera…

Consejeros dubitativos

El INE se subió a la incertidumbre por el futuro de la reforma judicial… pero sólo por dos horas. En la sesión de ayer, el consejero Jaime Rivera pidió posponer el punto del presupuesto relativo a la elección judicial –13 mil millones de pesos–, ante la votación que se alista en la Corte. Optaron por decretar un receso, aunque finalmente el orden del día quedó como estaba, apelando a que, de cualquier manera, ese monto va en carácter de “precautorio”. Por cierto, la de ayer fue sesión a distancia, casualmente cuando se toca un punto polémico y en el día en que un juez multa a los consejeros por seguir avanzando con la organización de la reforma judicial.

En Sinaloa no cesan los hechos delictivos

Ayer en Sinaloa, inmerso en la violencia desde hace 56 días, ocurrió uno de esos casos que estremecen, sobre todo porque le ocurrió a un mexicano de bien. Hubo avisos y el gobierno de Rubén Rocha Moya, como ya es costumbre, no hizo nada. El lunes 28 de octubre pasado criminales incendiaron el restaurante típico La Chuparrosa Enamorada, en Culiacán. La construcción, de madera y palma, se consumió casi por completo y no hubo detenidos. Ayer, una semana después, el dueño del lugar, Jorge Pereza Bernal, de 76 años, a quien el Congreso de Sinaloa le dio la medalla al mérito restaurantero, fue asesinado a balazos. Y ahora sí, el gobierno de Rocha Moya, investigará… Bueno, eso esperamos.

‘Intermitencia técnica’, el voto fantasma en San Lázaro

Tremendos malabares tuvo que hacer ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante reporteros, para tratar de justificar el “voto fantasma” y defender al diputado Pedro Haces, quien, en lugar de estar en la sesión plenaria de San Lázaro, estaba disfrutando del juego de beisbol de los Dodgers contra los Yankees, en Nueva York. “Fue una intermitencia técnica del servicio de internet que probablemente se generó de un intento cuando alguien trató de votar”, argumentó. “No hubo voto fantasma, pierdan cuidado, fue un tema técnico donde se van a tomar las previsiones de mantenimiento para que no vuelvan a suceder y no haya ninguna suspicacia”, dijo.

‘Amarran’ iniciativa para regular apps de repartidores

La Secretaría del Trabajo al parecer planchó ya la iniciativa para repartidores por aplicación. Ayer, el secretario Marath Bolaños dio a conocer que las tres principales empresas de plataformas en México, Uber, DiDi y Rappi, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, concluyeron las mesas de trabajo, “donde coincidimos en que la iniciativa que mandará la presidenta Claudia Sheinbaum conjuga flexibilidad y derechos laborales, dándole certidumbre y futuro al modelo de negocio en México”. Un pendiente menos para la 4T.

Firmas de última hora

Los diputados emecistas Laura Ballesteros y Armando Ruiz presentaron ayer más de 7 mil firmas ciudadanas ante la SCJN para demostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial. Ballesteros señaló que dentro de este amicus curiae, miles de ciudadanos solicitan que se reconozca la inconstitucionalidad de la reforma. Lo extraño es que el documento llegó a los ministros un día antes de que este asunto sea discutido en el Pleno hoy. A lo mejor alguno de los juzgadores se dio el tiempo de hojearlo.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Bajan la cortina’ a reformas de AMLO
En Sinaloa, la realidad supera a la ficción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.