Confidencial

Las 4 corcholatas fantásticas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistirá a propuesta nada menos que de quien está que se va y se va… y no se ha ido de Morena, ¡el líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal!, señala Confidencial.

En la reunión plenaria de Morena en el Senado, a realizarse el 31 de enero, no sólo participarán los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes regularmente asisten, sino también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien asistirá a propuesta nada menos que de quien está que se va y se va… y no se ha ido de Morena, ¡el líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal! Al zacatecano, por lo visto, ya se le olvidó que él ha culpado a la corcholata preferida de Palacio de la campaña de linchamiento en su contra en las redes... ¿o acaso ya llegó a “un acuerdo”? “Es un acto de cortesía política. La vamos a tratar muy bien”, dijo el legislador. ¿Será?

La anfitriona

Hablando de corcholatas, la que buscará lucirse será Claudia Sheinbaum, quien hoy funge como anfitriona de la mañanera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El presidente López Obrador adelantó que se hablará sobre el caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva; a ver si la jefa de Gobierno trae ya autores intelectuales y no sólo refritea la información que hasta el momento se sabe.

Te digo Juan para que me entiendas Pedro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, conminó a los participantes de los comicios 2023 a conducirse conforme el marco legal electoral vigente. En realidad fue un mensaje directo para los morenistas, quienes han agarrado como bandera contradecir todas las reglas que pone el instituto conforme a la ley, para luego señalarlo de ser el malo de la película.

Aire para Lozoya

Un tribunal colegiado ordenó que se revise la prisión preventiva justificada del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Esto no quiere decir que el exfuncionario vaya a salir de la cárcel, sino que un juzgador debe analizar nuevamente su caso. La justicia le está costando a la 4T. Después de todo, la impunidad se está poniendo de moda.

La decepción de Corral

Muy poco le duró el gusto al exgóber de Chihuahua Javier Corral por su nueva librería. Hace apenas unas semanas se mostraba feliz de incursionar en la industria editorial y justo ahora que iba a inaugurar su local de venta de libros Sándor Márai, con invitados especiales y toda la cosa… que le clausuran el changarro. Más pronto que tarde el panista acusó “venganza política”, pues es sabido su pleito con su sucesora, la actual mandataria estatal, Maru Campos. Las autoridades municipales, quienes colocaron los sellos, aseguran que el establecimiento no contaba con los permisos necesarios. Mientras son peras o manzanas, lo cierto es que le aguaron la fiesta al flamante empresario librero.

Actualizado en la farándula

El conflicto entre Shakira y Piqué ya llegó hasta la Cancillería. Y es que después de que la canción de la artista colombiana se hiciera escuchar por todos lados, el secretario Marcelo Ebrard decidió publicar un video en sus redes sociales reaccionando a la dura letra de la cantante. El canciller se limitó a sonreír y a levantar las cejas, como diciendo “pobre Piqué”, aunque no se pronunció al respecto. A veces las relaciones que México tiene con el mundo también incluyen el chisme de moda.

Planeación ferroviaria

Pepe Urbina, el buzo que pelea contra el gobierno para impedir que el Tren Maya pase por en medio de la selva, nos dice que, si en México se cumpliera la ley, Fonatur tendría mucho tiempo para poder planear nuevamente el tramo 5 de la obra, pues la ley forestal dice que deben pasar 20 años para que puedan volver a tocar el territorio. Este sería tiempo suficiente para planear una ruta adecuada, presentar una MIA en forma y hasta para comprar los materiales correctos. Lo que el buzo quizá pierde de vista es que se necesita vivir en un país en el que se respete la ley.

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.