Confidencial

Cuevas, en busca de protección

Sandra Cuevas se reunió ahí con el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, y con sus diputados federales, señala Confidencial.

Dejó sus oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc en horas hábiles y acudió hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro en busca del cobijo y la protección de su partido, el PRD. Sandra Cuevas se reunió ahí con el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, y con sus diputados federales. De plano, la alcaldesa les advirtió que “está amenazada” –no dijo de qué– y que sufre una “persecución política”, luego de ser acusada de insultar, agredir y golpear a un grupo de policías que no le son afines. Incluso, responsabilizó directamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la exdiputada Dolores Padierna, si algo le sucede a ella y a su familia. La pugna sigue y crece.

¿Confianza en el PRI?

Aunque dicen que no, en la oposición buscan asegurarse de que el PRI no los va a traicionar y a dejar solos en el tema de la reforma eléctrica. Debido a que –dicen– “crece la sombra de Hidalgo sobre la reforma del Presidente”, ayer el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa, confesó que, de plano, fue a preguntarle a Rubén Moreira. “Ayer mismo, saliendo de los foros energéticos, caminando con el coordinador Moreira, me dijo que no hay tal negociación”. “No, no es así. El PRI, el PAN, el PRD votaremos juntos en contra de la reforma energética en los términos que está”, sostuvo el perredista. ¿Meterá las manos al fuego?

Operación Iztapalapa

Al parecer, el Presidente no está muy seguro de sus propios números, pues al haber registrado una caída en encuestas de aprobación durante febrero, ayer mandó llamar a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien llegó a Palacio Nacional junto con Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes de Morena. La Semana Santa aún está muy lejos como para que Clarita vaya a presumir la Pasión de Cristo, por lo que más bien el encuentro habría sido para organizar a sus huestes del oriente de la ciudad de cara a la revocación de mandato. Por cierto, Brugada también fue llamada a comparecer en el Congreso capitalino, por el alza de violaciones en la demarcación.

Fuego cruzado

Quienes cruzaron acusaciones de cínicos fueron el presidente López Obrador y el expresidente Felipe Calderón, pues al mandatario le molestó que el michoacano salga a hablar del ataque en San José de Gracia, cuando hechos de ese tipo fueron la constante en el sexenio que –insiste– se robó.

Condena a la violencia contra periodistas

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, condenó, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, los actos de violencia, intimidación y hostigamiento que padecen periodistas en México. Muy oportuno y ojalá se refleje también en México.

Precisión en el lenguaje

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hizo un “amable exhorto” a sus compañeros para que utilicen los conceptos que ya han sido adoptados en el máximo tribunal, como es el de “cambio de sentido normativo” en lugar de “cambio de sentido sustantivo” o “esencial” para referirse a un nuevo acto legislativo o la creación de una norma. En otras palabras, “compañeras ministras, compañeros ministros, ¡pongan atención!”.

No a las treguas con el crimen

Tras el fusilamiento de presuntamente 17 personas en Michoacán, está previsto que los integrantes del gabinete de seguridad federal visiten la próxima semana el Senado, para reunirse con los legisladores y revisar la estrategia anticrimen. Según el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, en los últimos dos meses se han presentado hechos concatenados “extraños”, no sólo en Michoacán o Zacatecas, sino también en Colima, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras entidades. Por ello, dijo, se tiene que revisar la estrategia, “para no generar ninguna tregua ni ningún espacio para que continúen fortaleciéndose estos grupos criminales en el país”.

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.