Confidencial

Intervención divina

El gobernador, David Monreal, optó por dos cosas: una, ya reiterada, culpar a la “herencia maldita” de gobiernos anteriores. Y la otra, clamar por ayuda del cielo, señala Confidencial.

Tan mal está la situación en Zacatecas que, pese al reforzamiento de la seguridad por parte de elementos federales, el gobernador, David Monreal, optó por dos cosas: una, ya reiterada, culpar a la “herencia maldita” de gobiernos anteriores. Y la otra, clamar por ayuda del cielo. Antes de integrarse a los trabajos de la Mesa de Construcción de Paz, luego de su reporte por la decena de cuerpos abandonados frente a su oficina, señaló: “Así es que hay que encomendarnos a Dios. ¡En el nombre sea de Dios y vámonos a las actividades!”. Ojalá que alguien, ¡alguien!, lo escuche...

Fuego amigo

Con la novedad de que en Morena cada vez se pone más interesante la grilla. Resulta que ayer Vladimir Ríos García, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, acusó al dirigente nacional, Mario Delgado, de que “se ha reunido a escondidas” con otros miembros de dicha comisión “para negociar” asuntos relacionados con la elección de candidatos. “Le pido recapacite, tenga altura de miras y no sea faccioso”, escribió Ríos García en su cuenta de Twitter.

Temporada de chapulines

La expanista Patricia Flores Elizondo, quien fuera jefa de la Oficina de la Presidencia de la República durante la administración del expresidente Felipe Calderón, en un acto de “congruencia política”, saltó como chapulín del PAN a Movimiento Ciudadano, pero no por defender sus ideales, sino porque va tras el hueso, pues resulta que se registró como aspirante a la gubernatura de Durango.

¿Premio diplomático?

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, no está descartada como cónsul de México en Barcelona, acotó el presidente López Obrador, por lo que si el actual mandatario estatal morenista, Alfonso Durazo, quien inició auditorías en su administración, tiene algo que decir, tendrá que presentar pruebas sustanciales en su contra.

Los Pandora Papers y Jesús Sesma

¿Recuerda usted el gran escándalo que produjeron los llamados Pandora Papers en octubre pasado? Apareció en ellos una larga lista de políticos y empresarios que presuntamente utilizaban paraísos fiscales para ocultar su patrimonio o evadir al fisco. Se dijo entonces que la Unidad de Inteligencia Financiera iba a realizar las averiguaciones pertinentes. Hasta ahora, la dependencia que encabeza Pablo Gómez no ha dicho nada al respecto. Por cierto, uno de los nombres cuyas conexiones familiares aparecían en la lista es el del muy protagónico líder del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma. ¿Será que utilice su cercanía con la 4T para evitar que se le investigue, sea a él o a sus familiares?

No son iguales

Queda claro que no son iguales. En su desesperación, porque cada día salen a la luz pública nuevos casos de violación a derechos humanos en Veracruz, Cuitláhuac García echó mano de otra táctica autoritaria, tras la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen. Varios funcionarios, además de políticos locales, fueron obligados a expresar su respaldo al gobernador, en un intento por negar que en la cárcel hay presos políticos, que ciudadanos han sido víctimas de la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad con el que el mandatario estatal ha silenciado a las voces críticas. Pero cada vez es más fuerte el clamor de quienes señalan la persecución política.

Protestan abogados

A propósito del mismo tema, ayer, diversas agrupaciones de abogados, como el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, la Barra Estatal de Abogados Líderes de Baja California y la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho AC, demandaron que el gobierno de Veracruz respete a la Comisión que se formó a raíz del caso Del Río Virgen. Cuestión de días para que otras agrupaciones se sumen a esta demanda.

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.