Colaborador Invitado

Hot Sale 2024: 4 oportunidades para capitalizar esta temporalidad

Julian Coulter habla sobre las oportunidades que tiene este año el Hot Sale, debido a que consumidores mexicanos están dispuestos a adquirir nuevas marcas, entre otros motivos.

El ritmo que vimos el año pasado en el comportamiento de las y los consumidores para aprovechar las temporalidades de descuento va más allá de una tendencia a corto plazo. Es el dinamismo económico lo que empuja nuevas necesidades y preferencias en las personas, y que a su vez, también abre oportunidades para que sean capitalizadas por las marcas. A continuación, comparto cuatro de ellas que estarán presentes durante el próximo Hot Sale 2024.

La primera oportunidad radica en que la iniciativa de Hot Sale hoy posee mayor presencia y una oportunidad de negocio muy consolidada. Como lo vimos en la edición del año pasado, 15 días antes de que se realizara, las búsquedas del término Hot Sale aumentaron 37%. En términos de negocio, Hot Sale generó 29,949 millones de pesos en 2023, un valor que en 10 años creció 75 veces, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Una segunda oportunidad es que la mayoría de las personas en México estarían dispuestas a probar nuevas marcas durante Hot Sale 2024. Para las empresas, este comportamiento abriría una ventana para atraer y conectar con nuevos clientes. En una encuesta que realizamos para conocer los recorridos de compra que tendrán los consumidores en México, 9 de cada 10 personas nos comentó que estarán abiertas a comprar una nueva marca o en una nueva tienda.

Es de esperarse que las personas quieran investigar más sobre marcas, productos o tiendas que no conocen. En este sentido, 80% señaló identificarse con el hecho de que anticiparán más sus compras e investigarán por más tiempo. También, de acuerdo a la encuesta, podemos determinar que aquellas personas interesadas en comprar durante el próximo Hot Sale son principalmente cazadores de ofertas (39%) y planificadores (39%).

A partir de estos hallazgos, hablemos de la tercera oportunidad que tendrán las marcas durante Hot Sale. En un mercado saturado de opciones, los minoristas pueden diferenciarse brindando a los clientes la confianza de que están tomando la decisión correcta. Para lograrlo, deben estar disponibles precisamente cuando, donde y con la información que requieren los clientes para realizar una compra.

Un reporte (Holiday Shopping Study) que realizó la consultora Ipsos en diversos países, entre ellos México, reveló que 40% de los consumidores coinciden en que la búsqueda en línea les ayuda a tomar decisiones más inteligentes e informadas a la hora de comprar, frente a redes sociales (28%) y marketplaces online (34%).

Este contexto nos lleva a profundizar en una cuarta oportunidad: intentar navegar por la creciente complejidad de los recorridos de compra de los consumidores puede resultar abrumador, pero aquí es en donde la inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada. Al poner a los profesionales de marketing al frente, las soluciones de publicidad potenciadas por IA pueden ayudar a las marcas a concretar estrategias de forma automatizada, que se adapten continuamente a la evolución de los hábitos y necesidades de compra, permitiendo a los equipos concentrarse en un pensamiento más estratégico y de toma de decisiones de valor.

En México, un marketplace utilizó una herramienta de medición y análisis de datos para predecir con base en el comportamiento que tenían los usuarios de su app, aquellos con una mayor probabilidad de compra. A partir de ello, aprovechó el poder de la IA, integrado en una de nuestras soluciones para marcas, para entregarle textos, imágenes y videos. La herramienta probó automáticamente diferentes combinaciones de formatos para encontrar los anuncios más efectivos para sus clientes. Con el aprendizaje automático, el minorista pudo crear anuncios eficientes que llegaron a su audiencia preferida justo antes de la temporada de Buen Fin. El resultado fue un aumento de 6 veces en la tasa de conversión y una reducción de 78% en la tasa de conversión.

Los intereses de las personas son cambiantes, pero las tendencias, insights y la IA son aliados para responder a los cambios de las necesidades y demandas de las personas. Con ello y en un contexto como el del Hot Sale, las empresas pueden ofrecer a sus audiencias y clientes nuevos la respuesta que esperan de su marca y hacer crecer el negocio más allá del dinamismo del entorno.

COLUMNAS ANTERIORES

Tres claves para entender las nuevas NIIF de sostenibilidad y su impacto en LATAM
La asociación de jueces de distrito y magistrados propone que le vaya mal a México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.