Internet, hoy, es más que navegar en busca de información. Es una poderosa herramienta que ha transformado la manera en la que trabajamos, nos comunicamos, aprendemos, nos entretenemos y hacemos negocios. Ahora, con ayuda de la inteligencia artificial, nos da una oportunidad única para generar nuevas olas de innovación, progreso económico y ayudar a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo.
Quienes participamos en la construcción de la comunidad digital debemos procurar que Internet sea un lugar mejor y más seguro para todos. Después de todo, muchos tenemos en casa a pequeños que encontrarán en la inteligencia artificial su nueva herramienta y a Internet como un fértil campo de aprendizaje. Este mes celebramos el Día de la Internet Segura, y es la oportunidad perfecta para poner el foco en cómo se entiende la seguridad y la responsabilidad colectiva en el uso de la tecnología en el 2024.
En México, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, existen más de 96 millones de internautas, lo que representa al 80 por cinto de la población mayor a seis años, contar con una ciudadanía digital es clave para detectar los riesgos y oportunidades desde el primer momento en que entramos a la red. Por ejemplo, que las personas sepan –desde temprana edad– el valor de su información personal, cómo ser amables y cuidar por otras personas en línea, y saber distinguir un sitio falso, hará la diferencia al interactuar con la tecnología y aprovechar todas sus virtudes.
Niños y jóvenes utilizan Internet de forma cotidiana para consultar fuentes para sus tareas o conseguir material complementario que alimenta sus lecciones en el aula. Sin embargo, no están exentos de encontrar peligros en la red. Hoy, la innovación en el buscador de Google nos permite difuminar por defecto las imágenes explícitas que aparezcan en sus búsquedas en línea o habilitar experiencias acordes a su edad. Es importante que las personas responsables de menores de edad nos involucremos y sigamos de cerca su actividad. Activando los controles parentales para guiarlos sobre lo que pueden explorar y estableciendo tiempos específicos de pantalla para fomentar su bienestar digital
Los niños, niñas y jóvenes merecen acceso libre a contenido de alta calidad acorde a su edad que responda a sus intereses individuales y necesidades. Las cabezas de familia juegan un papel importante en el fortalecimiento de ambientes seguros en línea promoviendo el uso responsable de los espacios digitales. Las tecnologías no deben entenderse como sustitutos de la compañía y de la guía para conocer el mundo. Con la seguridad adecuada y tecnología innovadora, todas las personas se pueden beneficiar de lo que ofrece Internet.
La educación profesional también es una pieza toral en el desarrollo de las sociedades. Con eso en mente, el año pasado trajimos al país el Certificado de Carrera enfocado en Ciberseguridad. Quienes estén interesados en tomarlos, sin importar su nivel de conocimiento, podrán desarrollar habilidades especializadas para el mercado laboral en esta área. En un país con un importante avance en la digitalización, la demanda por este tipo de posiciones es mayor.
En Google desde hace más de 25 años estamos comprometidos con preservar y mantener la seguridad y privacidad de las personas en todas las etapas de su vida. Aún queda mucho por hacer, pero incorporar buenas prácticas nos da poder, autonomía, respeto y cuidado en este entorno digital. Al poner en práctica algunas de estas recomendaciones estamos fortaleciendo estos espacios para generar un ámbito en línea seguro para estas y las futuras generaciones.
El autor es director General de Google en México.