Colaborador Invitado

América Latina, una región clave para el ecosistema cripto

AL es el séptimo mercado de criptoactivos más grande del mundo y ha sido una de las regiones en adoptar las criptomonedas como una forma de pago y una inversión alternativa.

Jacobo Maximiliano*, analista de Bitget

En los últimos días, la noticia del precio del bitcoin ha dado la vuelta al mundo, pues después de 10 meses, superó los 30 mil dólares y esto se ha convertido en una esperanza para el sector bancario después de la quiebra del Silicon Valley Bank.

Sin embargo, la incertidumbre alrededor del bitcoin sigue rondando en la cabeza de los posibles compradores, pues factores como los conflictos sociales, las crisis económicas y la inflación que sufren algunos países, son elementos que podrían afectar el mercado de las criptomonedas, pero también es cierto que todas las inversiones generan incertidumbre.

Por ello, me parece importante destacar las razones por las cuáles América Latina se ha convertido en una región clave para las criptomonedas, pues su riqueza en cuanto a recursos naturales e inversionistas, la convierten en un área fundamental clave en el sector de la aplicación real de la tecnología blockchain.

Partiendo de que según un estudio de Chainalysis, América Latina es el séptimo mercado de criptoactivos más grande del mundo, recibiendo 562 mil millones de dólares en criptodivisas desde julio de 2021 hasta junio de 2022, lo que se traduce en un crecimiento del 40 por ciento con respecto al total del año pasado, quisiera destacar que ha sido una de las regiones más tempranas en adoptar las criptomonedas como una forma de pago y una inversión alternativa.

Países como Venezuela y Argentina, en particular, han visto un aumento en el uso de criptomonedas debido a la inestabilidad económica y la inflación en sus monedas nacionales; otros países carecen de servicios bancarios tradicionales y las criptomonedas permiten a estas personas acceder a servicios financieros de forma segura y rápida sin la necesidad de una cuenta bancaria.

Otro punto importante es que la innovación tecnológica en los últimos años ha obligado a la región a ser sede de numerosas empresas emergentes de tecnología financiera, y muchas de ellas han adoptado las criptomonedas como una forma de pago y de recaudar fondos a través de ofertas iniciales de monedas (ICO).

América Latina aloja a cinco de los 30 primeros países en el índice de adopción de criptomonedas a finales de 2022: Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28), que subió 16 lugares con respecto al año anterior.

Estos datos son demoledores, y expresan muy bien el sentimiento que poseen los latinoamericanos respecto a la adopción de esta nueva herramienta financiera.

Releyendo el párrafo anterior, donde describimos las razones de peso por las que América Latina ha tenido una acogida y adopción única en el mercado de las criptomonedas, nos damos cuenta, que esto es sólo el principio.

Si evaluamos y repasamos este índice de adopción, a finales de 2023, muchos de los países citados aparecerían en un lugar mucho más alto, e incluso otros como Venezuela, Perú, Uruguay… podrían dar la sorpresa y meterse en esta clasificación.

El crecimiento de este sector no es casualidad ni cosas del azar. La tecnología blockchain que es la que cimenta todo el ecosistema cripto, mejora de forma sustancial la tecnología existente de las finanzas tradicionales, dotándola de un valor añadido claro y medible.

El volcado de capital de las finanzas tradicionales a estas nuevas formas financieras, basadas mucho más en la descentralización y trato directo entre usuarios, dejando atrás los intermediarios y grandes reguladores de mercado, es un hecho. Debido a que, entre otras causas, estos últimos, no solo encarecen la cadena de información con altos costos, sino que la retrasan con trabas burocráticas, en muchas ocasiones subjetivas y arbitrarias.

El límite o techo del sector de las criptomonedas es incalculable. Aún estamos quemando las primeras etapas del camino. Aún estamos muy lejos del máximo.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, son una realidad y muy pronto serán “la nueva normalidad” de los mercados financieros y sistemas de pagos tradicionales.

América Latina en su conjunto lo ha entendido y lleva años trabajando duro para conseguir implantar los procesos y sistemas pertinentes para convertir la adopción real de las criptomonedas en una realidad. Lo está consiguiendo.

*El autor es un trader profesional desde hace más de 10 años y desde abril de 2022 es creador de contenidos y editor jefe para la academia en español de Bitget. Ha sido colaborador y escritor de artículos sobre trading en la revista Ágora, así como en Forobits.

COLUMNAS ANTERIORES

Oportunidades de los neobancos en México
Una elección judicializada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.