Colaborador Invitado

Nuestras voces unidas en defensa de la libertad de prensa

Las personas necesitan medios de comunicación libres e independientes que les brinden información precisa si se quiere que los gobiernos y otros actores rindan cuentas.

Por las y los Jefes de Misión de las Embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido en México nos sumamos para reconocer la importancia de la labor de las personas periodistas y trabajadoras de los medios. Gracias a estas personas que ejercen su libertad de prensa, todas y todos podemos informarnos libre e independientemente en temas públicos fundamentales, además de intercambiar oportunidades y retos socio-culturales, políticos y económicos de nuestras comunidades.

Sin embargo, la libertad de prensa enfrenta retos alrededor del mundo. Existen legislaciones restrictivas sobre lo que es posible o no publicar; amenazas y violencia física para silenciar a las personas periodistas, a sus colegas y familiares; altos niveles de impunidad de los crímenes contra personas periodistas; vigilancia y acoso en línea; censura; difamación; desinformación y noticias falsas. Grupos vulnerados, como las mujeres, los pueblos indígenas, la población LGBTQIA+, y las personas con discapacidad que ejercen el periodismo, son blanco desproporcionado de acoso, amenazas, discursos de odio y violencia.

En México, sostenemos reuniones con periodistas, integrantes de la sociedad civil, autoridades locales, estatales y federales y organismos internacionales, para conocer la situación de la libertad de prensa en el territorio. Además, realizamos diversas actividades para promover y reconocer la labor de las personas periodistas.

Mediante iniciativas como la Coalición para la Libertad de Prensa y el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación, nuestros gobiernos materializan su compromiso a hablar y actuar en conjunto en defensa de la libertad de prensa. Nuestras misiones diplomáticas en México siguen de cerca el estado de los derechos de las y los periodistas y emprenden una serie de acciones para su protección. Éstas incluyen desde la visibilización de la labor de las personas periodistas hasta el fomento de proyectos de apoyo al periodismo de investigación y de construcción de capacidades y resiliencia para quienes ejercen esta ocupación.

La libertad de prensa es un elemento integral de la democracia, la seguridad global y la prosperidad. Las personas necesitan medios de comunicación libres e independientes que les brinden información precisa y análisis informados si se quiere que los gobiernos y otros actores rindan cuentas. Donde las personas periodistas y las organizaciones de medios tienen libertad para hacer su trabajo de manera segura, las sociedades son más prósperas y más resilientes.

Aunque hay retos por delante para garantizar que el mundo disfrute en su totalidad de una prensa libre e independiente, somos varias personas, organizaciones y países quienes abogamos por la libertad de prensa y las personas periodistas. Sigamos buscando puntos de encuentro y colaboración.

Firman (por orden alfabético del país):

Patricia Holmes, Jefa de Misión de la Embajada de Australia.

Graeme C. Clark, Embajador de Canadá.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos.

Sara Meymand, Embajadora de Nueva Zelanda.

Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido.

COLUMNAS ANTERIORES

El lado tecnológico del ‘nearshoring’ en México
Fortalecer instituciones fundamentales para la inclusión financiera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.