Colaborador Invitado

Mi voto no se toca

En la Coparmex confían en que la SCJN realizará un análisis exhaustivo de los cambios a las leyes electorales para determinar si existen o no elementos para suspenderlos.

Cientos de miles de personas, más de cien ciudades en el país y al menos 120 organizaciones a nivel nacional no pueden estar equivocadas: la defensa del INE mediante una manifestación multitudinaria ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un asunto no sólo importante, sino trascendental para la democracia del país.

Ante la aprobación en el Senado del plan B que se presume es inconstitucional, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confiamos en que las ministras y los ministros de la SCJN realizarán un análisis exhaustivo de los cambios a las leyes electorales y determinarán si existen o no elementos para suspender las modificaciones autorizadas por los legisladores.

Cabe destacar las palabras del exministro José Ramón Cossio, uno de los oradores principales de la manifestación: “Queremos decirles a los señores, a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que elaboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.

Insistimos: Mi voto no se toca.

Y sí, cabe preguntarse: ¿qué podemos, debemos y tenemos que hacer los ciudadanos?

Ante el insistente despropósito por destruir al INE a través de diversas modificaciones a leyes secundarias a las que se les ha denominado el plan B, queda llamar a la ciudadanía a luchar en favor de un árbitro electoral independiente e imparcial.

Desde el sector empresarial estamos comprometidos con la defensa de la democracia, por ello es fundamental que la SCJN asuma su responsabilidad como uno de los poderes de la Unión y en el marco legal eche abajo el plan B, que considera reformas al sistema electoral mexicano.

Es fundamental que la Corte resuelva con todos los elementos técnicos y legales sobre estas impugnaciones, siempre con la libertad e independencia que debe tener como uno de los poderes de la Unión.

La batalla por la defensa del INE y, sobre todo, por proteger nuestras libertades y salvaguardar nuestra democracia, debe continuar. Tocará a la SCJN resolver la constitucionalidad de estas reformas.

Seamos claros. Los empresarios de la capital del país consideramos, en unión con nuestra Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024, representan una regresión para la democracia en nuestro país.

¿Qué hacer? Hay dos campos fundamentales desde donde se tienen que tomar acciones: el político y el jurídico. Dentro del político, manifestar respaldo y confianza al INE y a la Corte, exigir que los próximos consejeros cumplan los requisitos; dentro del campo jurídico analizar el acompañamiento legal que se pueda dar.

Pero no todo es responsabilidad de la Corte. Hacemos un llamado a las fracciones de los partidos políticos que participan en el Congreso de la Unión y al INE a que realicen y den seguimiento a los mecanismos legales que garanticen el respeto a nuestros valores democráticos establecidos en la Constitución para garantizar nuestro Estado de derecho y libre elección.

Nosotros insistiremos en convocar a la ciudadanía para alzar la voz y defender al INE, a nuestro sistema democrático y nuestra libertad de elegir. A su vez, mantendremos la labor de información amplia para informar de los evidentes peligros para la democracia que implica el plan B aprobado.

La ciudadanía y la sociedad civil organizada también tienen su parte. En primer lugar, es su derecho, pero también su deber, manifestarse en defensa del INE y la democracia.

Antes como ahora, ha sido el apoyo ciudadano la razón por la que nuestra máxima institución electoral ha sabido sortear y avanzar en entornos complicados y hoy no debe ser la excepción. A todos nos conviene defender nuestras instituciones electorales, la libertad y la democracia.

Pero también es importante saber que las reformas aprobadas recientemente no han sido publicadas y menos impugnadas ante la Corte, por lo que es importante hacer un llamado a utilizar diversos medios de impugnación por medio de los partidos y el INE a efecto de defender la institucionalidad de elecciones con los valores de nuestra Constitución.

Unámonos todos los mexicanos para defender al INE. No importa la trinchera, lugar o espacio desde donde se luche por la democracia que ha costado años construir, porque todos y cada uno de los mexicanos debemos tener claro algo: #ElINENoSeToca. #MiVotoNoSeToca.

Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ASUME.

COLUMNAS ANTERIORES

Reforma electoral: ¿Nuevo golpe a la inversión?
Líneas telefónicas: ordenar el caos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.