Colaborador Invitado

Convenio con BIVA, gran oportunidad

Seamos realistas: muchas empresas temen ingresar al mercado bursátil porque es, básicamente, transparentar todas sus operaciones.

A dos años ocho meses de la llegada de la pandemia por Covi-19 al país y ante la situación tan complicada que han vivido los empresarios de todos los tamaños en la capital, una de las acciones que hemos realizado de forma permanente en el Centro Empresarial de la Ciudad de México es trabajar por la reactivación económica.

Reuniones con autoridades locales y federales, juntas de trabajo con embajadores, networking con cientos de empresarios donde hemos hecho negocios que benefician la economía y, lo más importante, generan empleo para los capitalinos, son sólo pequeñas muestras del esfuerzo realizado.

Ese es el rumbo, la línea que trazamos para poner nuestro granito de arena y alcanzar la tan ansiada recuperación económica.

En este contexto de trabajo, puedo decir con orgullo que pudimos firmar el convenio de colaboración programa “Pyme alta calidad” y programa de acompañamiento “Pyme 360″ con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Trust Management Sourcing (TMSourcing) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

Sin duda, es una gran oportunidad, un ganar ganar para todos los involucrados. Pero, ¿qué buscamos con este acuerdo?

Pretendemos coadyuvar en la promoción del sector financiero y bursátil a través de sus plataformas digitales, dirigentes, colaboradores, personalidades y, en general, a través de su grupo de influencia; la vinculación 360° de todas las partes con proveedores y especialistas para los miembros de la Coparmex Ciudad de México.

No sólo eso. La firma de este convenio nos permitirá el acceso al auditorio de BIVA para eventos, la participación conjunta en diversos acontecimientos, ponencias, mesas de discusión de Coparmex CDMX, TMSourcing y BIVA.

También el desarrollo de talleres, cursos y capacitaciones en conjunto con Coparmex CDMX, TMSourcing y el Instituto BIVA, así como el impulso del programa de Certificación PAC (“PYME ALTA CALIDAD”), operado por TMSourcing y el Centro Empresarial de la Ciudad de México de manera conjunta.

Todo lo anterior, son beneficios para las empresas socias de Coparmex CDMX.

Lo dijo en su momento, y lo dijo muy bien, la directora de BIVA, María Ariza, que gracias a esta colaboración se traza un camino claro para apoyar a las empresas en la instauración u optimización (en el caso de las más maduras) de sus prácticas de gobierno corporativo.

Estamos convencidos que este convenio ayudará a lograr uno de los objetivos por los que surgió BIVA y que en Coparmex CDMX vemos como una prioridad, como lo resaltó su directora: “promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de pequeñas y medianas empresas. Desde nuestra perspectiva, apoyar a las empresas a acercarse al mercado bursátil y darlo a conocer como una de las mejores alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y crecimiento es la fórmula ganadora para dinamizar al mercado y lograr hacerlo más profundo e incluyente”.

Además, nuestro presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Adolfo González Olhovich, aseguró que se difundirá y pondrá al alcance de todos nuestros agremiados el Programa de Certificación PyME + Alta Calidad -basado en la metodología desarrollada por TMSourcing- para llevar el proceso que les permita destacar en el mercado económico más importante del país, con la ventaja de participar en el programa de acompañamiento 360 de BIVA.

Estamos seguros que las empresas Coparmex Ciudad de México verán una clara oportunidad para crecer de la mano de una institución seria, vanguardista y que ve en las pequeñas y medianas empresas un mercado fuerte para afianzarse en cada uno de los sectores a los que pertenecen.

¿Por qué el sector bursátil?

Históricamente, el mercado bursátil en el país ha sido pequeño. A pesar de que en el país hay miles de empresas de todos los tamaños, hoy sólo cotizan en Bolsa 137 empresas, el número más bajo desde 2015.

Y todo tiene un porqué. Seamos realistas: muchas empresas temen ingresar al mercado bursátil porque es, básicamente, transparentar todas sus operaciones.

Y regreso con mucho gusto con la directora de BIVA, quien aseguró que apoyar a las empresas a acercarse al mercado bursátil y darlo a conocer como una de las mejores alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y crecimiento, es la fórmula ganadora para dinamizar al mercado y lograr hacerlo más profundo e incluyente.

Y a pesar de lo que se piensa, acceder a este mercado es más fácil de lo que parece: puede ser por medio del mercado de valores (acciones de las empresas mismas) y deuda, con la que pueden financiar proyectos y programas que les ayudarán a crecer.

El sector bursátil en el país tiene, por decir lo menos, muchísimas áreas de oportunidad y el convenio firmado por BIVA, TMSourcing, Sedeco CDMX y el Centro Empresarial de la CDMX es una gran oportunidad para afianzarlas, hacerlas crecer y darles mayor oportunidad de permanecer VIVA´s. ¡Aprovechemos esta oportunidad!

COLUMNAS ANTERIORES

Soplan vientos de tormenta. México en el ojo del huracán. Gane quien gane, Kamala o Trump, en ascuas nuestra relación bilateral
El cabo de poca esperanza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.