Colaborador Invitado

Aprovechar los vientos para el 2023

Todo negocio debe considerar cuatro elementos en su estrategia: aumentar capacidades de la empresa, modelo de negocio cercano al cliente, digitalización y conciencia ecológica y social.

Roberto Arechederra, financiero, estratega y futurista, fundador de Aldea Financiera

“El pesimista se queja del viento;

el optimista espera que cambie;

el realista ajusta las velas”.

William George Ward (1812-1882) escritor y teólogo inglés.

Seguro quieres que el 2023 sea un mejor año. Hay empresas que están creciendo de manera importante y otras pasan por momentos difíciles. Las decisiones que tomes serán muy importantes para obtener lo mejor del próximo año.

No hay duda que tenemos difíciles circunstancias a nivel nacional e internacional. En las siguientes líneas te compartiré algunas estrategias e ideas que considero debes tomar en cuenta hacia el 2023. Estoy seguro de que te generarán ideas poderosas que a su vez traerán a tu cabeza otras más.

Empecemos diciendo que siempre es necesario contar con una estrategia definida y flexible que permita sortear las dificultades y aprovechar las muchas oportunidades que existen. Recuerda que la fortuna debe encontrarte trabajando.

Pero primero tomemos en cuenta el entorno. Y es que muchas de las restricciones y medidas para contener el Covid se han y se siguen eliminando. Sin embargo, existen elementos que afectan a los negocios: la guerra entre Rusia y Ucrania, la falta de materiales para la industria, los nuevos estilos de trabajo y principalmente la inflación, alza de tasas de interés, entre otros, están configurando un escenario incierto para los siguientes meses.

En el otro lado de la moneda tenemos muchas oportunidades que se pueden aprovechar. Se generó una mayor conciencia entre las empresas, sobre todo en las grandes, de diversificar y tener más cerca a sus proveedores, de la importancia del trabajo a distancia, así como ser flexibles y ágiles. En otras palabras, las empresas están abiertas a integrar a proveedores locales a sus cadenas de suministro.

Otros elementos de oportunidad son la necesidad de contar con suministro de alimentos estable y seguro, energía, digitalización industrial, adaptación tecnológica y las acciones para reducir la huella de carbono. Todo esto generará muchas inversiones y necesidades que se pueden aprovechar. Los términos de sostenibilidad, inclusión y crecimiento serán elementos necesarios en cualquier estrategia de largo plazo para las empresas.

Por todo esto y más, tu negocio debe considerar cuatro elementos fundamentales en su estrategia para el 2023. Son de práctica aplicación pero muy poderosos:

Aumentar capacidades empresariales

Capacitación para toda la organización. No es necesario pagar programas de perfeccionamiento de alto costo, salvo que puedas. Pero organizar comités de estrategia, de mejora y de revisión de rumbo donde a través de lectura de artículos, libros o videos puedas generar inspiración y posteriormente una lluvia de ideas que generen acciones valiosas hacia adelante.

Modelo de negocio cercano al cliente

Revisar el modelo de negocio, entender qué necesitan y cómo lo necesitan los clientes y derivado de las nuevas capacidades empresariales generar estrategias poderosas para servirles mejor. Acércate a tus clientes y pregúntales ¿cómo puedes generar más valor agregado? Te aseguro que te sorprenderán las respuestas.

Digitalización

Es duro decir esto, pero es real: la supervivencia de las empresas dependerá de que cuenten con capacidades digitales incorporando el uso de la nube, datos, Internet de las cosas e inteligencia artificial. En este momento podría parecer lejano y caro, pero te aseguro que cada día más empresas lo incorporarán, no importa si eres industria, comercio o servicios, es necesario pensar poco a poco en incorporar capacidades digitales en las empresas.

Conciencia ecológica y social

Tú negocio es parte de un entorno que tiene impacto en los colaboradores, clientes, proveedores y sociedad. La actividad que realizas debe buscar aportar un granito de arena para afectar menos el planeta y la sociedad, para después buscar mejorarlo. Así es la ruta, mitigación y luego restauración.

Todo lo anterior debe estar acompañado de una buena comunicación interna y una buena planeación financiera. Pero particularmente de un liderazgo adecuado que permita que todos al interior de la empresa trabajen en la misma dirección.

Seguiremos comentando, por lo pronto te deseo un día ¡Con tendencia positiva!

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