Senador de la República

El mercado de las remesas

Las remesas son importantes, pero la prioridad del gobierno es fortalecer la economía mexicana para que nuestros connacionales no tengan la necesidad de migrar.

Alejandro Armenta Mier

Para la economía de nuestro país son muy importantes las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en el extranjero. Durante el primer semestre del año se recibieron 27 mil 565.08 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.5 por ciento respecto a mismo periodo de 2021, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico).

Esta tendencia al alza continúa. Tan solo en julio se registró el ingreso de 5 mil 152 millones de dólares. Las remesas también representan la segunda fuente de divisas para nuestro país, solamente por debajo de las exportaciones automotrices.

Debido al gran mercado financiero que representan las remesas en México, es de vital importancia proporcionar a los consumidores las herramientas necesarias para que tomen decisiones de manera informada y no caigan en manos de empresas que realizan cobros de comisiones excesivas abusando de su necesidad.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al procurador federal del Consumidor para que mensualmente, por medio de un comparativo en el cobro de comisiones y tipo de cambio que ofertan, dé a conocer cuáles son las empresas que representan las mejores opciones para nuestros paisanos con la intención que los dólares que envían rindan al máximo en nuestro país.


La derrama económica no solo alcanza a los millones de hogares que reciben las remesas, además se fortalece el mercado interno por medio del consumo y nuestra economía continúa en el proceso de recuperación tras la pandemia; gracias a la disminución de las restricciones sanitarias, las actividades se han ido restableciendo.

Todo esto, de la mano con las medidas implementadas por el gobierno de la cuarta transformación para disminuir los impactos inflacionarios, han permitido que el incremento de precios en los productos esté por debajo de los niveles que se están presentando en otros países.

La llegada de remesas es importante, pero la prioridad del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer nuestra economía para que nuestros connacionales encuentren trabajos bien remunerados en nuestro país y no tengan la necesidad de migrar para poder desarrollarse económicamente.

Las senadoras y los senadores del grupo parlamentario de Morena, bajo el liderazgo del Dr. Ricardo Monreal, tenemos el compromiso de proteger los derechos de las y los mexicanos en el extranjero, sin descuidar el objetivo prioritario que es mejorar las condiciones laborales en nuestro país, para que nuestros connacionales no tengan la necesidad de alejarse de sus familias y poner en riesgo su vida al migrar de manera ilegal.

Advertising
Advertising