Colaborador Invitado

Una alternativa estable

El mercado de las criptomonedas puede ser considerado volátil, pero existe una alternativa: una ‘stablecoin’ es una criptomoneda cuyo valor está vinculado a un activo para estabilizar el precio.

Con la gran baja en el precio de algunas criptomonedas, como bitcoin (btc), ethereum (eth), cardano (ada) y solana (sol), algunos aprovechan y ven el precio como un descuento. Otras personas, al ver caer el precio, prefieren vender. Y algunos valientes lo mantienen y esperan pacientemente al siguiente verano de cripto. Cualquiera de estas alternativas es válida.

En 2016, la criptomoneda de ethereum (eth) que hoy es la segunda cripto con mayor capitalización de mercado después de bitcoin, tenía un precio de alrededor de ocho dólares. Actualmente su precio ronda mil 100 dólares. Se puede ver como una gran inversión desde este punto de vista. Pero si lo vemos desde el punto de vista de alguien que lo compró hace un año, ha perdido casi 50 por ciento.

Lo que quiero decir con esto es que el mercado de las criptomonedas puede ser considerado volátil, pero existe una alternativa estable: para alguien que compró la criptomoneda USDC hace un año, hoy tiene exactamente lo mismo (o lo que subió o bajó el dólar en ese periodo).

Una stablecoin, que su nombre lo dice todo, es una ‘moneda estable’. Una stablecoin es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a un activo externo para estabilizar el precio, como pueden ser el dólar estadounidense o el oro. Es una gran opción para las personas que quieren comprar criptomonedas y estar tranquilos con su inversión; en esta industria hay algo para todos.

Este tipo de criptomoneda vincula su valor generalmente a las monedas fiduciarias (fiat). Fiat se refiere a la moneda emitida por el gobierno que todos estamos acostumbrados a usar en el día a día, como pesos mexicanos, dólares o euros. Por lo general, una entidad detrás de una stablecoin establece una reserva donde almacena de forma segura el activo que respalda esa stablecoin. Por ejemplo, un millón de dólares en un banco común y corriente para respaldar ese millón de dólares de una stablecoin. Como es el caso de USDC, diseñado para seguir una paridad 1:1 con el dólar.

Esta es una forma de que las stablecoins estén vinculadas a los activos del mundo real. El dinero en la reserva sirve como garantía para la moneda estable, lo que significa que cada vez que alguien quiera retirarla, se toma de la reserva una cantidad igual de cualquier activo que lo respalde.

No todas las stablecoins están creadas igual y hay que tener cuidado. Unas están respaldadas por una moneda fiduciaria o un producto como el oro; sin embargo, el respaldo de algunas otras proviene de otras criptomonedas.

Como he expresado antes, los inviernos de cripto son para construir. Y vamos a estar viendo muchísimo avance en proyectos de stablecoins. Tan solo hace menos de un mes, Circle lanzó su segunda stablecoin, el euro coin (EUROC), respaldado por reservas denominadas en euros.

En el mundo de las cripto hay que hacer nuestra propia búsqueda y formar nuestro propio criterio, antes de decidir invertir en cualquier moneda.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor fiscal para la postura monetaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.