Colaborador Invitado

El dinamismo del sector bursátil mexicano en 2021

La presencia de dos bolsas de valores en México ha dado resultados visibles y beneficios para empresas e inversionistas.

El 2021 estuvo marcado por un avance hacia la recuperación económica y hacia la vacunación mundial. Sin embargo, varios considerandos se suman a la situación global como la acentuada inflación, las afectadas cadenas de producción, más recientemente la llegada de la variante ómicron y el retiro acelerado de estímulos monetarios de Estados Unidos, causando nuevas incertidumbres en los últimos días del año.

En el entorno nacional, la alta presión inflacionaria, las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, las propuestas a reformas como la eléctrica, la caída de la inversión, así como a la reducción de las comisiones de las Afore, también han ocasionado volatilidad e incertidumbre en los mercados. Por supuesto, cada uno de estos temas también podrían ser una oportunidad, y tomándose las acciones y decisiones acertadas, podrían fortalecer la competitividad de México. Específicamente, el desempeño de la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, que pueda conducir a continuos ajustes en la tasa por parte de Banxico hacia una trayectoria convergente a la meta inflacionaria de 3.0 por ciento, el resultado final de la iniciativa de reforma energética que efectivamente logre atacar de manera inteligente y sustentable las preocupaciones referentes a los costos y disponibilidad, así como el poder generar mayor certidumbre y confianza a la inversión, que logre desatorar el comprometido crecimiento económico.

Para BIVA, el año que terminó presentó muchos desafíos acordes con los momentos históricos por los que transitamos, sin embargo, eso no impidió que tuviéramos hitos importantes que me gustaría compartir con ustedes.

En 2021 logramos consolidarnos como la bolsa de valores con mayor tecnología, rapidez y confiabilidad de México logrando garantizar el 100 por ciento de disponibilidad continua de negociación en horarios de operación en el mercado. Lanzamos BIVA Cloud, convirtiéndonos en la única bolsa de valores a nivel nacional en ofrecer una novedosa plataforma de distribución de información bursátil, que utiliza las mejores tecnologías de datos en la ‘nube’. A través de Options Technology, dimos acceso a nuestra infraestructura de datos a inversionistas en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer nuestra estrategia de crecimiento y expansión del mercado mexicano hacia otras latitudes.

Logramos financiar más de 93 mil millones de pesos en diferentes activos, con 44 por ciento de emisiones sustentables; anunciamos el filing de nuestra segunda Oferta Pública Inicial con GlobCash; recibimos el reconocimiento como ‘La Empresa Más Innovadora de México’ por parte de la revista Expansión; y lideramos los esfuerzos de inversiones de impacto en el mercado mexicano. Además, hemos sido partícipes en conjunto con las casas de bolsa de una promoción muy importante del mercado que ha dado un importante aumento en el número de cuentas de casas de bolsa, con un incremento de ocho veces llegando a un total de dos millones de cuentas.

No cabe duda de que la presencia de dos bolsas de valores en México ha dado resultados visibles y beneficios para empresas e inversionistas, de ahí que en BIVA trabajamos con mucha responsabilidad buscando escuchar, proponer y negociar mejores condiciones tanto para la oferta como para la demanda, con todos los actores del mercado. Hemos sido muy propositivos y activos desde nuestra trinchera, pero seguimos convencidos que debemos seguir sumando voluntades para potenciar todos los esfuerzos que se han venido realizando desde el lado regulatorio, del gobierno, de la iniciativa privada, los participantes del mercado, bolsas de valores e inversionistas, con el fin de volver nuestro mercado más atractivo, competitivo, flexible y dinámico a nivel internacional, y lograr catapultarlo a la altura de las bolsas de valores internacionales. Esta debe ser nuestra prioridad.

En BIVA seguiremos trabajando para lograr mayores cambios que beneficien al mercado bursátil y que sigan dinamizando el sector de cara a las oportunidades que se nos presentan para 2022, en beneficio de nuestros clientes y el desarrollo de México.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, BIVA.

COLUMNAS ANTERIORES