Colaborador Invitado

La conectividad inalámbrica como instrumento para el crecimiento en México

El país tiene enfrente una oportunidad única para mejorar significativamente sus capacidades de conectividad, y para colocarse a la vanguardia regional.

Hoy en día es difícil pensar en una tarea u ocupación que no requiera un alto grado de digitalización, y por consecuencia, de conectividad digital. Y es precisamente el concepto de “conectividad” el que marcará la transformación digital durante los próximos dieciocho meses. En otras palabras, en un año y medio podríamos experimentar un panorama completamente diferente, en donde prácticamente todo, desde las oficinas de gobierno, las sucursales de las empresas de retail y los dispositivos del Internet de las Cosas, requieran una conexión segura y confiable a Internet.

El plazo parece corto si tomamos en cuenta la magnitud de la transformación, sin embargo, la clave está en la tecnología a utilizar para lograrlo. La conectividad WAN inalámbrica con soluciones Edge 4G y 5G basadas en la nube, que permite conectar de manera inmediata y sin ningún tipo de inversión en infraestructura a cualquier sitio o dispositivo a través de una tarjeta SIM, y el servicio de datos de los operadores de las redes móviles, serán el detonante de esta transformación de gran escala.

En este contexto, México tiene enfrente una oportunidad única para mejorar significativamente sus capacidades de conectividad, y para colocarse a la vanguardia regional. Por un lado, prácticamente todo el país cuenta con cobertura de red 4G LTE, lo que implica la viabilidad para poner en marcha esta tecnología. Más aún, una vez que se encuentre activa la red 5G, los beneficios no solo se verán en la velocidad de la conexión, sino en la eficiencia de la red y la densidad de las conexiones, que aumentarán al máximo las potenciales aplicaciones de las conexiones WAN inalámbricas.

Por otro lado, en nuestro país existe una necesidad de servicios masivos diversos, y éstos necesitan contar con una conexión estable, confiable, sin interrupciones. Por lo que las soluciones de conectividad WAN inalámbrica serán el punto central y transversal de la efectividad de estos servicios. Piénsese, por ejemplo, en las ventajas que esta tecnología traerá al sector salud, al permitir una conectividad en tiempo real entre la ambulancia y las salas de los hospitales, informando a los doctores sobre el cuadro general del paciente y sus signos vitales durante el trayecto al hospital, anticipando así las acciones que se deben tomar una vez que ingrese el paciente o considerando el cambio que estamos experimentando donde todo es remoto, impulsado por la pandemia alterando el funcionamiento de todas las industrias durante los últimos 18 meses, y quizás ningún sector enfrentó un cambio tan dramático como el espacio educativo. Como un problema que ya es complicado, la brecha digital que enfrentan muchas comunidades desatendidas solo creció debido a la pandemia. El giro hacia el aprendizaje remoto expuso una brecha cada vez mayor entre los estudiantes que tienen acceso a Internet de alta velocidad en comparación con los que no lo tienen, y es ahí donde Cradlepoint tiene casos de uso que apoyan a que esa brecha se rompa.

Los usos potenciales de la conectividad WAN inalámbrica son infinitos y relevantes para prácticamente todas las industrias y servicios dirigidos al público. En el sector público las oportunidades son igualmente interesantes. Los beneficios que se obtendrían en términos de coordinación y capacidad de respuesta podrían lograr que los departamentos de policía, al equipar sus patrullas con este tipo de conectividad, tengan una capacidad de respuesta mucho más inmediata y oportuna.

Lo importante es tener en cuenta que, cada nueva oportunidad de aprovechamiento de esta tecnología contribuirá al crecimiento del ecosistema de negocios en el país. Ante este panorama, Cradlepoint, empresa global líder en conectividad inalámbrica WAN, ha decidido apostar por México y comenzar a desplegar sus soluciones de la mano de los principales carriers para contribuir a conectar sitios, dispositivos y gente.

La aceleración digital no se detiene y las proyecciones de crecimiento de las industrias vinculadas al sector tecnología son muy favorables y la visión de Cradlepoint, es ser catalizador del cambio tecnológico en México utilizando tecnología disruptiva con el soporte de un gigante tecnológico como Ericsson.

COLUMNAS ANTERIORES

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México
El panorama laboral de las futbolistas mexicanas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.