Colaborador Invitado

Balance de gestión al frente del Fonacot

Es imperante cuidar los recursos del Instituto Fonacot para generar la fortaleza financiera que le permita cumplir con sus objetivos sociales de ofrecer crédito en las mejores condiciones.

Dr. Alberto Ortiz Bolaños

El 15 de julio dejé la Dirección General del Instituto Fonacot y aprovecho el espacio concedido para hacer un balance de la gestión y el estado actual del Instituto a través de sus principales indicadores financieros.

En cuanto al balance general del Instituto, los activos a junio de 2021 se ubican en 31 mil 422 millones de pesos (mdp), 36 por ciento más que en noviembre de 2018. Una parte importante de este crecimiento, viene por el aumento en la cartera total, que en junio 2021 se ubica en 26 mil 156 mdp, 25 por ciento más que en noviembre de 2018. El crecimiento de la cartera total se da principalmente por un crecimiento de la cartera vigente, que se ubica en 24 mil 971 mdp. En el periodo de diciembre 2018 a junio 2021 se otorgaron 2 millones 882 mil 848 créditos por 52 mil 943 mdp, representando un crecimiento de 4.0 por ciento en número de créditos y 19 por ciento en el monto con respecto a lo otorgado entre mayo 2016 a noviembre 2018. Destaca la recuperación de cartera, que de diciembre 2018 a junio 2021 acumuló 63 mil 973 mdp, 18 por ciento más que en los 31 meses previos. El crecimiento de los activos se ha financiado principalmente con el crecimiento del patrimonio, que pasó de 11 mil 918 mdp en noviembre 2018, a 18 mil 754 mdp en junio 2021, lo que representa un crecimiento de 6 mil 836 mdp, o 57 por ciento más, en sólo 31 meses. Hay que recordar que el Fondo de Protección de Pagos tiene efectos compensatorios en los activos y los pasivos y al cierre de junio representaban 2 mil 37 mdp, por lo que si bien los pasivos aumentaron en mil 483 mdp entre junio 2021 y noviembre 2018, los pasivos netos del Fondo de Protección de Pagos se redujeron en 554 mdp.

En cuanto al estado de resultados, comparando los periodos de mayo 2016 a noviembre 2018, contra diciembre 2018 a junio 2021, se puede apreciar que los ingresos por intereses aumentaron 902 mdp, efecto de una cartera más grande y una mejor recuperación de créditos con menores tasas promedio ponderada. Además, la reducción del endeudamiento, permitió pagar 147 mdp menos de gastos por intereses. La mejor recuperación de cartera permitió reducir la constitución de reservas en 932 mdp, al tiempo que la recuperación de cartera castigada añadió al resultado 990 mdp. La partida de otros ingresos y egresos de operación que representa el reconocimiento de derechos y obligaciones anteriores en la presente administración fue de mil 753 mdp, es decir, mil 924 mdp menos que en la pasada administración. Adicionalmente, entre diciembre 2018 y junio 2021 la operación requirió gastos de 2 mil 200 mdp menos (29 por ciento) que lo erogado de mayo 2016 a noviembre 2018. El resultado de los mayores ingresos y menores gastos implica que el resultado neto acumulado de diciembre 2018 a junio 2021 es de 7 mil 16 mdp, lo que representa 3 mil 248 mdp más (86 por ciento) que lo obtenido en los 31 meses previos.

Estos resultados dejan evidencia de lo que se puede y debe conseguir con una administración eficiente, transparente y honesta que se enfoque completamente en el beneficio del Instituto Fonacot y las personas acreditadas. A través de la reducción del costo de los créditos, cuyo costo anual total (CAT) promedio ponderado pasó de 43.5 por ciento en noviembre de 2018 a 30.4 por ciento en junio de 2021, las personas han obtenido ahorros por 6 mil 678 mdp. Adicionalmente, gracias a las ganancias de eficiencia del primer semestre de 2021, hay espacio para reducir el CAT en otros dos puntos porcentuales.

Además del patrimonio ya mencionado (de 18 mil 754 mdp), los activos líquidos compuestos de disponibilidades, inversiones, reportos y derivados pasaron de 2 mil 458 mdp en noviembre 2018 a 4 mil 221 mdp en junio 2021. Estos recursos, que se complementan con la recuperación mensual, proveen suficiente liquidez para sostener el ritmo de operación creciente del segundo semestre de 2021. Adicionalmente, Fitch y HR Ratings han reafirmado las calificaciones máximas para los requerimientos de financiamiento del Instituto.

Al mismo tiempo, se tiene un fondo de protección de pagos para situaciones de desempleo, invalidez e incapacidad total permanente de las personas acreditadas, que desde el 1 de agosto de 2019 ha recibido aportaciones por 2 mil 784 mdp, ha tenido rendimientos por 76 mdp y ha dado 661 mil 37 coberturas por 823 mdp para contar, al 30 de junio de 2021, con recursos por 2 mil 37 mdp, de los cuales 2 mil 24 mdp estaban invertidos y 13 mdp, que corresponden a las aportaciones de dos días en espera de confirmación de los créditos, están en tránsito de la Tesorería del Instituto a las cuentas del mecanismo de protección. Estos 2 mil 37 mdp que tiene este mecanismo de protección son más que suficientes para cubrir las obligaciones remanentes esperadas de los un millón 816 mil 692 créditos que se han originado con protección entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2021. Adicionalmente, los remanentes que han quedado de los créditos con aportaciones totalmente devengadas deben servir como capital para cubrir pérdidas inesperadas y con ello reducir en hasta 20 por ciento el factor de aportación a la protección de pagos (de 3.856 que se tenía con las aseguradoras al 3.08 actual con el mecanismo interno y que podría llegar a 2.45 que es el valor actuarialmente justo), con lo cual el CAT se podría reducir en otros 2 puntos porcentuales. Combinando reducciones en tasas de interés y el costo de los accesorios, el CAT promedio ponderado podría bajar de 30.4 a 25 por ciento.

Es imperante que se mantenga la línea de trabajo de cuidar los recursos del Instituto Fonacot para generar la fortaleza financiera que le permita cumplir con sus objetivos sociales de ofrecer crédito en las mejores condiciones de precio, acceso y servicio. En la estrategia institucional, la continuidad y concreción de los proyectos de uso de tecnología para el otorgamiento de créditos bajo un ambiente controlado de seguridad, y la vinculación con el IMSS para seguir contando con información actualizada, de las personas solicitantes y acreditadas, y la propuesta de apoyo a la recuperación de créditos son hitos importantes para continuar mejorando la eficiencia en la gestión del crédito.

El servicio público adquiere sentido cuando se traduce en bienestar para la gente y en el Instituto Fonacot se ha trabajado para alcanzar ese objetivo. Esta oportunidad de servir a mi país representa el mayor honor profesional que he tenido.

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