Colaborador Invitado

Guardia Nacional e inseguridad

Es necesario tener una política de seguridad transexenal, integral, con énfasis en la profesionalización de las policías para consolidar la Guardia Nacional.

México vive una fuerte crisis de violencia e inseguridad que se expande por cada región, confirmando que las estrategias gubernamentales vigentes no han dado los resultados esperados, pues en nuestro país se está vulnerando el derecho a la seguridad humana.

En ese contexto, desde el Ejecutivo federal se ha planteado la necesidad de una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional se integre a las Fuerzas Armadas, lo que cancelaría todo planteamiento de que la Guardia sería una corporación civil.

A dos años de su creación, nos parece que el rumbo que debería tomar esta corporación es el de fortalecer su estructura y profesionalización para consolidarla como un mando civil efectivo para nuestro país, en lugar de seguir aumentando las tareas civiles a las Fuerzas Armadas, lo cual no coincide con lo que profesan las naciones democráticas en materia de derechos y justicia.

Ante esta situación, en la Coparmex planteamos las siguientes necesidades:

1. El Estado debe garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, a través de instituciones civiles y no militares.

2. Se requiere atender la inseguridad y combatir la impunidad por medio de labores de inteligencia, intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y una eficaz articulación con el Poder Judicial.

3. Como mencionan organizaciones, por ejemplo, Causa en Común, es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos durante años y luchas ciudadanas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que busca establecer las acciones de seguridad pública en México a partir de la coordinación entre instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones a nivel federal, estatal y municipal.

4. Es urgente fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, en lugar de suplantar sus responsabilidades, al ser las figuras facultadas para interactuar con la población, prevenir los delitos y la violencia, e investigar los delitos del fuero común que más impactan a la ciudadanía. Deben restablecerse mecanismos como la certificación, los controles de confianza, y la mejora de sus condiciones laborales.

5. Es necesario promover la participación ciudadana en las mesas de seguridad, ya que es indispensable dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuencia, así como atender sus propuestas y observaciones a las metas y estrategias gubernamentales.

En Coparmex, consideramos que es necesario que el país tenga una política de seguridad transexenal, integral y con énfasis en la profesionalización de los cuerpos policiales para consolidar figuras como la Guardia Nacional y las policías locales.

Solo podremos lograr un México en paz, por medio de instituciones de seguridad sólidas, profesionales, democráticas y abiertas a la participación. #OpiniónCoparmex.

El autor es presidente nacional de la Coparmex.

COLUMNAS ANTERIORES

Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera
Transición de los regímenes de pensiones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.