El escenario del real estate cambió. Lo hizo con el ajuste en 2025 de algunos segmentos y estabilización de nichos afectados por la pandemia.
Este nuevo entorno generó tendencias distintas, luego de que en 2019 y 2024 la hotelería y los parques industriales orientados al nearshoring, registraron niveles récord de rentas, tasas mínimas de disponibilidad y crecientes construcciones especulativas y pre arrendadas.
Por el contrario, las oficinas y el retail experimentaron altas tasas de disponibilidad, baja en construcciones y una demanda contenida como efecto de un impulso que apenas alcanzó para iniciar el camino hacia la estabilización.
Ambos escenarios dan sentido al momento optimistic & core respecto al clima de negocios que capturó el sondeo de diciembre pasado Sentimientos de inversión 2026 desarrollado por CBRE México.
En él inversionistas encuestados destacan la expectativa de inversiones sobre sus intenciones de inversión, estrategias y sectores preferidos. En específico 8 de cada 10 inversionistas dijeron mantendrán o incrementarán durante 2026 sus apuestas de inversión en el país, señal de la permanencia del apetito por el real estate en México.
En consecuencia, la captación de inversiones se enfoca en retail, logística y data centers, nichos donde las tasas de capitalización son estables, presentan equilibrio y disciplina en precios.
La perspectiva se enfoca en el efecto creado por la reconfiguración de la cadena de suministro regional, que hace de éstos elementos clave en el rumbo de inversión.
El escenario para este año también parte de la perspectiva de inversionistas sobre el impulso de la inflación con mayor contención y la política monetaria.
Así, mientras transporte y logística se identifican en un momento de expansión, oficinas y retail están en el camino señalado de la estabilización.
El estudio destaca que la dinámica de inversión concentrada 35% en industrial, parte de los niveles de absorción, los cuales alcanzaron 2.46 millones de m2 de 2021 respecto al aún dinámico 2.33% del año pasado.
Bajo estos criterios es que el momento actual busca más rendimientos y anclaje en activos de bajo riesgo.
No obstante, el mercado está cambiando con mayor velocidad.
Ejemplo de ello es el segmento hotelero que hasta hace 2 años ubicaba en los destinos Los Cabos, Punta Cana - República Dominicana, Tulum, Cancún, Punta Mita, San José - Costa Rica y Playa del Carmen en el top las preferencias de inversión, impulsados también por las tarifas récord y flujos de turistas.
Si bien, el dinamismo continúa, el enfoque y postura es distinto.
Pese a ello, destaca el liderazgo de la Ciudad de México (CDMX) como destino de 42% de las inversiones registradas en el sondeo para este año. Le siguen Monterrey con 26%, Tijuana y Querétaro con 8%, mientras que Guadalajara captará 7%.
El escenario es por demás aleccionador de lo que se espera desde la perspectiva de quienes reflejan el efecto del clima de negocios en decisiones de inversión.
Por ello, las tasas de capitalización se mantuvieron en niveles que reflejan equilibrio de mercado y disciplina en precios, con una ligera expansión en los mercados industrial/manufactura, transporte y logística, retail y hoteles de Negocios.
Todo esto abre como concluye el sondeo, oportunidades selectivas de rendimiento.