Claudia Olguin

La Laguna Industrial

La solidez y desarrollo de nuevos mercados en el negocio de los parques industriales empieza a diversificar la concentración de los corredores históricos de la región norte.

Resultado del nearshoring y reshoring por la pandemia, la región de La Laguna en Torreón está llamada a convertirse en la joya del mercado industrial en el norte del país. El dinamismo que se observa en la región obedece no sólo al movimiento que ha visto el mercado industrial, sino producto del potencial que han generado inversiones en los sectores maquinaria y equipo, automotriz, dispositivos médicos y agroindustria.

Sólo en 2021, en sus distintos corredores México absorbió una cifra récord de 2.9 millones de m2 de espacios industriales, como resultado de la crisis de contenedores cuyo costo se incrementó entre 10 y 15 veces de Asia a América, además del incremento del costo de la mano de obra en Estados Unidos.

Un análisis de Newmark revela que detrás de las cifras existe en la zona talento, infraestructura industrial, logística hacia Estados Unidos, parques industriales Clase A, además de infraestructura como agua, drenaje, fibra óptica y vialidades diseñadas para tránsito pesado y seguridad. Por tanto, el flujo de inversión proveniente de China, Taiwán, Singapur y Corea aprovecha el cambio de contenido regional soportado en los productos considerados en el TMEC. En especial se observan oportunidades de negocios en nichos como la elaboración de piezas para motores, autopartes, dispositivos médicos, partes para circuitos eléctricos, ejes y rodamientos, artículos de plástico, industria agroalimentaria, bombas de aire y transmisiones, entre otros.

Además, la zona goza de un bono poblacional de 500 mil habitantes con edades entre los 0 y los 19 años de edad, que serán la garantía de talento para las empresas que lleguen, dado que existe actualmente la mano de obra que cuentan con habilidades técnicas (ingenieros, técnicos en ciencias, tecnologías y matemáticas).

Ante este dinamismo, el año pasado La Laguna produjo partes y accesorios automotores con un valor de 597 millones de dólares; alambres y cables eléctricos por 456 millones de dólares; asientos convertibles o no en camas, 345 millones de dólares; conjuntos de chaqueta, blazer y pantalón para hombre/niños, 260 millones de dólares, así como minerales de zinc y sus concentrados por 284 millones de dólares. Estos productos tuvieron como destino los mercados de Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Japón y Brasil.

En Torreón actualmente existe un mercado que integra en 12 parques industriales un inventario que asciende a 662 mil 358m2, distribuidos en los corredores Gómez Palacio y Matamoros.

El dinamismo que comentamos ha reflejado una tasa de disponibilidad de apenas 1.1 por ciento en Matamoros donde existen siete parques industriales con el mayor volumen de inventario y niveles de renta mensual de 4.95 dólares por m2.

Gómez Palacio en cambio, integra un menor volumen en sus cinco parques industriales, que registran una tasa de 9.9 por ciento de disponibilidad, precios promedio de 2.9 dólares por m2, pero en el corredor se construyen actualmente más de 16 mil m2.

Si bien es un mercado secundario en el norte, la influencia de nuevas inversiones generó actividad representativa de venta de espacios industriales superiores a mil m2 desde el segundo semestre de 2021. Es un hecho, como señala otra previsión sobre la región de la firma JLL que Matamoros es un mercado que no tenía actividad representativa desde 2019, pero fue justo en 2021 cuando retomó el dinamismo.

Desde su perspectiva, el crecimiento es producto de la construcción de nuevo inventario de edificios, actividad promovida por la mano de obra y la ubicación estratégica, que le permite mantenerse como un mercado que aloja un centro de manufactura ligera cercana a Estados Unidos. Ambas perspectivas validan la solidez y desarrollo de nuevos mercados en el negocio de los parques industriales, que empieza a diversificar la concentración de los corredores históricos de la región norte, que mantiene desde hace años el liderazgo del inventario nacional con 43.8 millones de m2 de espacio industrial.

COLUMNAS ANTERIORES

Tech talent Latam renueva fuerza
Tech Cities

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.