Claudia Olguin

Futuro del workplace

El mundo inmobiliario y corporativo lleva meses volcado en diseñar los espacios de trabajo de cara a los nuevos lineamientos que regirán el regreso tras la pandemia.

El mundo inmobiliario y corporativo lleva meses volcado en diseñar los espacios de trabajo de cara a los nuevos lineamientos que regirán el regreso tras la pandemia.

Aquí hemos documentado las perspectivas desde diferentes puntos de vista, algunas de ellas enfocadas en dar un nuevo lugar al espacio físico con sus modificaciones y locaciones, así como el papel del empleador y colaborador en un nuevo vínculo de trabajo.

Se ha comentado sobre la preferencia de muchos empleados de contar con un esquema flexible y elegible respecto a la sede para el desempeño de sus actividades.

También hemos destacado el reto que representa para inversionistas de millones de metros cuadrados de oficinas pre COVID-19, flexibilizar su perspectiva respecto a las condiciones que sus inquilinos determinarán, en tiempos en que la incertidumbre impide visualizar lapsos y demanda real de espacio.

Un caso que traemos a la mesa, en momentos que se vive en México la tercera ola, es la historia experimentada justo en India, epicentro de la segunda ola.

La empresa de arquitectura Gensler realizó con 2,500 participantes una encuesta sobre el lugar de trabajo. El resultado fue revelador.

En el sondeo, un gran número de compañías buscaban instrumentar políticas de trabajo híbridas con empleados que se incorporarán a la oficina en un lapso semanal promedio de 2 a 4 días.

Las firmas encuestadas dejaron claro que el objetivo del workplace tiene como prioridad la colaboración en equipo y las comunidades habilitadas como tendencia creciente.

Y es que está claro que el trabajo remoto tiene ventajas, pero múltiples áreas de oportunidad como el acceso a la tecnología, que sólo puede darse de manera eficiente en la oficina.

Las experiencias creadas para atraer a los empleados es otro gran tema, dado que ahora las empresas deberían generar cambios representativos en la forma y fondo de los espacios de trabajo, no sólo para retener sino atraer talento.

El documento reveló de nuevo que sólo en los entornos de oficina se logra transmitir la cultura y los valores de la empresa, tema que el trabajo remoto no.

Sin embargo, el trabajo desde cualquier sede alterna a las oficinas centrales de una empresa, sí permite un balance vida-trabajo y un commuting eficiente, entre otros aspectos.

El caso de India es importante porque muestra cómo se percibe el regreso tras un nuevo episodio de contagios para un mercado corporativo que crece pese a todo, basado en la estrategia de las empresas en consolidar equipos de soporte y desarrollo de back-end.

El mayor dilema se centra en cómo edificaciones en operación y nuevos inmuebles, pudieran no estar listos para la operación del esquema híbrido, hecho que obligaría a reconstruir o adecuar la estructura actual.

La oficina de Asia Pacífico y Medio Oriente de la firma arquitectónica que llevó a cabo la encuesta definió en 4 pasos la manera de favorecer dicho cambio.

En sus lineamientos destaca la generación de una estrategia, el diseño de un esquema novedoso y no necesariamente estético, el diseño de marca y el gráfico ambiental que refleje la transformación, y finalmente, la gestión del cambio vía consensos.

Parecería increíble, pero en los procesos ejecutados hasta ahora, muchas de las transformaciones basan 20% en cambio del espacio y 80% en un comportamiento distinto.

Y es que a partir de la pandemia, muchas empresas han empezado a buscar cómo reconfigurar los espacios no fijos e incorporar mobiliario flexible, pero con materiales que además garanticen la sanitización intensa que incorporan las medidas actuales para evitar contagios.

Es indudablemente una perspectiva distinta a la que definió el diseño arquitectónico de entornos corporativos en el pasado reciente.

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