Claudia Olguin

Workplace Remoto & Flexible

El trabajo que trasladó al home office actividades cotidianas en la operación de las empresas, creó cambios profundos en el mercado corporativo.

El trabajo que trasladó al home office actividades cotidianas en la operación de las empresas, creó cambios profundos en el mercado corporativo.

Las estimaciones para México ya se ubican en que 30% del tiempo laboral será remoto, ya sea desde el hogar, una cafetería o alguna oficina satelital que elimine el commuting que desapareció con el confinamiento.

Sin embargo, lejos de la histórica desocupación de espacios de oficinas en Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey que ronda o supera 18% poco sano para el mercado, están la reconfiguración y adopción de tecnologías de contacto que al mismo tiempo dinamizan un reacomodo de los espacios y sistemas que permitan la nueva interacción laboral híbrida.

Apenas a finales de marzo Microsoft y LinkedIn lanzaron una etapa complementaria de su alianza a fin de ayudar a las empresas al avance hacia una economía basada en habilidades.

Se trata de unas 30 millones de personas en el mundo que adquirieron habilidades digitales durante el COVID-19.

Más allá de la integración operativa y el soporte creado para establecer programa de educación y cursos en el denominado Global Skilling de estas dos firmas hasta el 31 de diciembre del año en curso, esta iniciativa revela que el mundo corporativo cambió y ahora se prepara para una era distinta de trabajo.

Lo que atañe al mercado es que las habilidades digitales incorporan colaboradores de empresas de todo tamaño, pero también empleados de fábricas, conductores y emprendedores. En México más de un millón de trabajadores activos se han integrado a programas de capacitación sobre el particular.

Y no sólo eso, 81% de los empleados encuestados en el primer Informe de Tendencias Laborales anual, dicen estar interesados en la continuidad del trabajo remoto flexible.

El laboratorio Human Factors de Microsoft que empezó la encuesta, a fin de encontrar soluciones a la fatiga que han dejado reuniones extenuantes alentadas por la alta productividad, para configurar funciones en programas como Outlook que configuren descansos cortos (de 5, 10 ó 15 minutos) entre reuniones a nivel corporativo para combatirla.

Según este informe, 24% de los trabajadores se sienten con exceso de trabajo, 28% agotados y 24% percibe poca empatía de su empleador sobre el balance entre el trabajo y la vida personal.

Este hallazgo no sólo sustenta la irrupción del trabajo híbrido que genere un futuro laboral que los empleados están buscando. Un reto será cómo en las empresas se logra retener y atraer talento, a través de nuevas fórmulas de trabajo orientadas a un empleo más saludable, con mejores resultados y una forma distinta de medición de la productividad.

Como aquí lo hemos dicho, la vida laboral en las organizaciones enfrenta desafíos, mismo que impactaron a desarrolladores, arquitectos, administradores, interioristas y proveedores de sistemas. Todos están incorporando cambios profundos en los espacios, de cara al actual entorno de trabajo que indudablemente tendrá que ser una experiencia que favorezca el regreso.

COLUMNAS ANTERIORES

Regreso corporativo
Office pods

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.