Carlos Ruiz Gonzalez

Visión estratégica

Una visión estratégica bien definida nos señala con claridad los ideales y aspiraciones de la empresa; nos muestra precisamente hacía dónde queremos que se dirija la organización.

La planeación estratégica es inútil, a menos que primero haya una visión estratégica: John Naisbitt (1929-2021).

Cuando estamos formulando la estrategia, es esencial poseer una visión de lo que queremos lograr; una visión estratégica que describe el estado futuro al que la empresa quiere llegar en un tiempo determinado, que puede variar de tres a 10 años (o más).

La visión estratégica apoya a la misión de la organización y, sobre todo, ayuda a la propia empresa y a todos los colaboradores a ‘visualizar’ (valga la redundancia) a dónde queremos llegar y, de hecho, nos dirá si vamos en la dirección correcta.

A diferencia de la misión, que es muy difícil que cambie, la visión se trata de una declaración con límite de tiempo que, una vez que se logre, se debe reformular, redefinir y establecer de nuevo.

La visión estratégica, sin duda, ayuda a las organizaciones en su planeación estratégica, pues les permite concebir con claridad sus objetivos y definir (consiguiendo y asignando) los recursos y capacidades necesarias para lograr los objetivos exitosamente.

A continuación, te dejo algunos ejemplos de declaraciones de visión estratégica:

• Herdez. Poner alimentos, bebidas y productos de calidad al alcance de los consumidores, con marcas de prestigio y valor crecientes.

• Amazon. Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo.

• Ford. Democratizar el automóvil, es decir, convertirse en la empresa de consumo líder mundial en productos y servicios automotrices.

• Bimbo. Transformar la industria de la panificación y expandirnos con nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.

• Walmart. Convertirnos en el líder mundial de todo el comercio minorista.

• Pfizer. Ser la empresa más valiosa del mundo para pacientes, clientes, colegas, inversionistas, socios comerciales y las comunidades donde trabajamos y vivimos.

• Netflix. Ayudar a los creadores de contenido de todo el mundo a encontrar una audiencia global.

• Sushi Itto. Ser la franquicia de restaurantes de comida japonesa líder a nivel internacional.

• Starbucks. Establecer a Starbucks como la marca más reconocida y respetada del mundo.

Formula una visión estratégica

Aquí encontrarás aspectos que te ayudarán a crear tu propia visión estratégica.

1. Establecer metas. Una buena visión estratégica se ‘aterriza’ en metas bien definidas y tangibles. Como ya lo hemos señalado, los objetivos deben ser claros, específicos y medibles. De esta manera, la empresa y sus colaboradores tendrán muy claro lo que quieren lograr.

2. Concordancia (y alineación) con la misión de la empresa. La misión es una declaración de alto nivel que define lo que hace una empresa y responde a la pregunta “¿Para qué estamos en este mundo?”. Si la visión estratégica esta desajustada con la misión, podría haber ambigüedad y falta de coordinación en el funcionamiento de la empresa.

3. Debe ser alcanzable. La visión estratégica debe ser realista, alcanzable y lograble en un periodo establecido. Antes de desarrollar la visión estratégica, la empresa debe diagnosticar bien su situación (sus recursos y habilidades, sus limitaciones y también las oportunidades y amenazas que les presenta el entorno). Es cierto que hay que ser audaces, proponiéndonos objetivos difíciles de lograr, pero alcanzables con disciplina y esfuerzo. Por otro lado, si somos poco realistas con lo que deseamos y podemos lograr, los empleados podrían desmoralizarse y hasta la cultura organizacional podría ser afectada.

4. Revisión (y actualización). La visión estratégica requiere revisiones, e incluso actualizaciones, cuando se alcanza. También hay que considerar los cambios en las condiciones del mercado o de la empresa, que pueden provocar una transformación en la visión estratégica.

El desarrollo de la visión estratégica es importante por distintos factores, por ejemplo:

Muestra la singularidad de la empresa, lo que la diferencia, lo que la hace única (unicidad).

Direcciona la planeación estratégica.

Conecta el presente con el futuro. Como afirmaba Peter Drucker: “La planeación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Proporciona rumbo y sentido a la organización y al personal.

Mantiene a los empleados motivados conforme logran los objetivos para realizar la visión.

Facilita a que se establezcan metas enfocadas a lograr la visión.

Ayuda en la toma de decisiones de alto nivel al señalar la dirección a la que debemos dirigirnos.

Fomenta el compromiso de las partes interesadas ya que saben, con claridad, lo que se espera de ellas, lo que tienen que lograr.

Como conclusión, una visión estratégica bien definida nos señala con claridad los ideales y aspiraciones de la empresa, nos muestra precisamente hacía dónde queremos que se dirija la organización, además de que ayuda a entender y manejar mejor los objetivos, el plan de acción y el uso de los recursos.

Por motivo de las celebraciones decembrinas esta columna reaparecerá el viernes 6 de enero; mis mejores deseos para mis estimados lectores.

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