Competencia 2.0

CompraNet como herramienta de competencia

CompraNet es una herramienta fundamental para detectar, investigar y sancionar la colusión y las manipulaciones de procedimientos de adquisición del gobierno por parte de los particulares.

Se ha comentado mucho el hecho de que CompraNet dejó de funcionar algunas semanas. Afortunadamente la Secretaría de Hacienda puso en funcionamiento la herramienta nuevamente hace unos días. La caída de este instrumento del gobierno generó mucho revuelo, por considerarse de especial importancia para promover y proteger la transparencia y el combate a la corrupción. Además de todas estas bondades que se han discutido, es importante destacar un ángulo y una oportunidad de mejora sobre el uso de esta plataforma: el ángulo de competencia económica.

CompraNet es un sistema transaccional que permite a las instituciones públicas realizar procedimientos de contratación utilizando herramientas electrónicas. Los participantes en esos procesos tienen acceso a través de su portal a los procedimientos de contratación y los documentos relevantes de las diferentes etapas, además de contar con un acervo histórico accesible. El gobierno ha estimado que más de 250 mil empresas, 5 mil 400 unidades compradoras de diferentes niveles de gobierno y más de 19 mil servidores públicos utilizan CompraNet.

Además de las bondades de transparencia, CompraNet tiene beneficios para el mismo gobierno y en especial para la agencia de competencia, toda vez que las compras y obras del gobierno son especialmente vulnerables a prácticas anticompetitivas por parte de las empresas participantes. La experiencia nacional e internacional ha demostrado las enormes ganancias que obtienen los postores al coludirse en estos procesos, simular competencia y ponerse de acuerdo. El gobierno es el afectado por estas prácticas, toda vez que tiene que pagar mayores precios, recibir bienes o servicios de menor calidad y desperdiciar recursos que pudieran estarse ahorrando o utilizando en otros programas.

En primer lugar, hacer los procedimientos electrónicos evita oportunidades de colusión y de corrupción por sí mismos. Adicionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como encargada de velar por la competencia en los mercados, incluyendo los de compra pública, tiene acceso a información de los procedimientos. Es en estos casos donde la experiencia ha demostrado que CompraNet es una herramienta fundamental para detectar, investigar y sancionar la colusión y las manipulaciones de procedimientos de adquisición del gobierno por parte de los particulares, pues ahí se encuentra información y evidencia. Cofece ha logrado sancionar varios casos de colusión en licitaciones en mercados tan variados como la adquisición de guantes de látex, compras de sondas, cepillos de dientes, condones y servicios de monitoreo de medios de comunicación en parte gracias a CompraNet.

Tanto Cofece como diversas organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) o Transparencia Internacional se han pronunciado sobre las ventajas de contar con un CompraNet con información oportuna sobre los procedimientos e incluso la oportunidad de hacer algunas mejoras. La OCDE, por ejemplo, recomendó algunas oportunidades en temas de interconexión con otros medios de información y de hacer el ambiente más fácil para los usuarios no expertos. También el Imco ha recomendado incorporar las justificaciones de adjudicación directa al sistema y habilitar un portal de denuncias en el mismo CompraNet para que cualquiera pudiere reportar irregularidades en el proceso de compra o la ausencia de documentación. Todas estas mejoras podrían ser muy útiles desde el punto de vista de proteger y generar más competencia.

El uso de medios electrónicos en las funciones de gobierno es una realidad que no se puede revertir; se incrementa la eficiencia, transparencia, la inclusión y la competencia. El uso de medios electrónicos o el e-gobierno, también permite generar información para los mercados para la mejor toma de decisiones y mayor participación de privados, especialmente pequeñas y medianas empresas.

Podría aprovecharse la oportunidad de la reinstalación de CompraNet para revisitar estas potenciales mejoras y tener un sistema que permita a los órganos del Estado mexicano luchar contra la corrupción y la falta de competencia en los mercados. Convertir a CompraNet en un mejor sistema de inteligencia, competencia y transparencia nos beneficia a todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Revisando el sistema de competencia
El enorme daño de las denuncias falsas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.