Anderson Report

El “Jefe en pañales” tenía razón

Hoy en México hay tres veces más mascotas que bebés, un millonario negocio al que se asoman todas las marcas.

La película infantil ‘The Boss baby’ de Dream Works, revela un macabro plan de una corporación que vende productos para mascotas: que los padres elijan perros y gatos en vez de bebés, que trasladen su amor y su presupuesto a animales y no a niños.

Hoy en México la realidad supera a la ficción y hay casi tres veces más mascotas que bebés en las casas.

Según Inegi, hasta 2023 había 38,9 millones de hogares. De ellos 69.8% tiene al menos una mascota, es decir, 27.1 millones de unidades familiares.

Del lado de la natalidad, el mismo Instituto publicó en su Estadística Nacional de Hogares con Apoyo y Cuidados (ENASIC 2022) que había 8.4 millones de hogares (27.6% del total) donde había al menos una niña o niño menor de 6 años.

El negocio de mascotas es boyante, no solo para las marcas de alimentos y accesorios (como PETCO) sino que también atrae a jugadores de bajo costo como el conglomerado de Víctor González Torres (Dr. Simi) que lanzó hace unas semanas las clínicas veterinarias SimiPet Care y poco después su competencia (Farmacias del Ahorro) presentó su línea Mascotas del Ahorro, que incluye alimentos premium, suplementos, medicamentos, accesorios y orientación veterinaria gratis a través de su plataforma digital.

Y no solo farmacias. El mes pasado la empresa regia dedicada a salud humana de bajo costo, Inmedi-k, entró al negocio de veterinarias, al abrir la primera sucursal en Nuevo León.

La agencia Euromonitor calcula que el mercado mexicano de animales domésticos representa 3,500 mdd y con un potencial de crecimiento anual de 4.5%.

Los rubros de mayor crecimiento son los de cuidados y entretenimiento de mascotas, que representan buena parte del gasto.

Los ajustes de la pandemia

Durante el confinamiento derivado del Covid-19, se aceleró el proceso de la adopción de las mascotas como miembros de la familia, porque en el aislamiento las personas convivieron con el perro o gato de la casa o incluso se adoptó una mascota.

Pero al mismo tiempo -y por la misma razón en buena medida- se desaceleró el crecimiento de la pirámide poblacional.

En 2020, primer año de la pandemia, los nacimientos en México cayeron 22.1%, en 2023 la línea siguió descendiendo un 3.7% versus 2022 y el año pasado la disminución fue mayor, de 8.5% con respecto a 2023.

En contraposición, la convivencia con mascotas creció a doble dígito en una década, pasando de 57.2% de los hogares con animales de compañía a 69.8%.

Los perrijos están tomando el control de los presupuestos familiares. Según un estudio de la consultora Deloitte, los hogares con mascotas pueden llegar a destinar hasta 20% de sus ingresos a sus animales de compañía.

Quién diría que una comedia infantil de 2017, terminara siendo un forecast de mercado que superara la ficción.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Por qué más turistas no son más dinero?
La regeneración de Natura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.