La película infantil ‘The Boss baby’ de Dream Works, revela un macabro plan de una corporación que vende productos para mascotas: que los padres elijan perros y gatos en vez de bebés, que trasladen su amor y su presupuesto a animales y no a niños.
Hoy en México la realidad supera a la ficción y hay casi tres veces más mascotas que bebés en las casas.
Según Inegi, hasta 2023 había 38,9 millones de hogares. De ellos 69.8% tiene al menos una mascota, es decir, 27.1 millones de unidades familiares.
Del lado de la natalidad, el mismo Instituto publicó en su Estadística Nacional de Hogares con Apoyo y Cuidados (ENASIC 2022) que había 8.4 millones de hogares (27.6% del total) donde había al menos una niña o niño menor de 6 años.
El negocio de mascotas es boyante, no solo para las marcas de alimentos y accesorios (como PETCO) sino que también atrae a jugadores de bajo costo como el conglomerado de Víctor González Torres (Dr. Simi) que lanzó hace unas semanas las clínicas veterinarias SimiPet Care y poco después su competencia (Farmacias del Ahorro) presentó su línea Mascotas del Ahorro, que incluye alimentos premium, suplementos, medicamentos, accesorios y orientación veterinaria gratis a través de su plataforma digital.
Y no solo farmacias. El mes pasado la empresa regia dedicada a salud humana de bajo costo, Inmedi-k, entró al negocio de veterinarias, al abrir la primera sucursal en Nuevo León.
La agencia Euromonitor calcula que el mercado mexicano de animales domésticos representa 3,500 mdd y con un potencial de crecimiento anual de 4.5%.
Los rubros de mayor crecimiento son los de cuidados y entretenimiento de mascotas, que representan buena parte del gasto.
Los ajustes de la pandemia
Durante el confinamiento derivado del Covid-19, se aceleró el proceso de la adopción de las mascotas como miembros de la familia, porque en el aislamiento las personas convivieron con el perro o gato de la casa o incluso se adoptó una mascota.
Pero al mismo tiempo -y por la misma razón en buena medida- se desaceleró el crecimiento de la pirámide poblacional.
En 2020, primer año de la pandemia, los nacimientos en México cayeron 22.1%, en 2023 la línea siguió descendiendo un 3.7% versus 2022 y el año pasado la disminución fue mayor, de 8.5% con respecto a 2023.
En contraposición, la convivencia con mascotas creció a doble dígito en una década, pasando de 57.2% de los hogares con animales de compañía a 69.8%.
Los perrijos están tomando el control de los presupuestos familiares. Según un estudio de la consultora Deloitte, los hogares con mascotas pueden llegar a destinar hasta 20% de sus ingresos a sus animales de compañía.
Quién diría que una comedia infantil de 2017, terminara siendo un forecast de mercado que superara la ficción.