En primera fila

La verdad salió a la luz

Quedó claro que el equipo más cercano a Palacio Nacional es el que ahora negocia las consultas del T-MEC, explica Atzayaelh Torres.

Con Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía, el Gobierno de México confía en que avanzarán las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en la controversia por el sector energético que enfrentan en el marco del T-MEC.

La comparecencia de Buenrostro ante el Senado de la República en días pasados, confirmó que, al menos en este tema, habían bandos al interior de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la ex titular del SAT (brazo recaudatorio del gobierno), ventiló que antes de su llegada, tras la salida de Tatiana Clouthier, no había comunicación efectiva con el equipo técnico del gabinete energético, que comanda la secretaria Rocío Nahle, por lo que la relación con los socios comerciales era débil.

Ahora se explican las sendas visitas de John Kerry, el equipo de Katherine Tai, representante comercial de EU, todos ellos comandados por el Secretario de Estado, Anthony Blinken, a través del Embajador Ken Salazar, quienes buscaban respuestas ante el mutismo de cierta parte de la administración “Lopezobradorista”.

Inmediatamente después, Clouthier trató de desmarcarse y tildó las declaraciones de Buenrostro de desconocimiento del proceso, pero lo cierto es que del lado de Estados Unidos hay una mejor expectativa de que el equipo que de verdad está cerca del Palacio Nacional, ha llegado a sentarse a la mesa de negociación.

Sin embargo, ahora que fluirá mejor la comunicación, la pregunta está en el aire, ¿Buenrostro y compañía podrán evitar un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC? Veremos.

Guerra de punteros

La carrera por la corona que representa la candidatura por Morena a la Presidencia de la República comienza a cobrar los primeros daños al interior del partido. Nos referimos a la guerra entre punteros que quedó revelada esta semana cuando trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México fueron captados borrando propaganda a favor de Marcelo Ebrard. Aún falta tiempo y ya están cansando a la compañía. Recuerden el adagio: divide y vencerás.

Cotemar presume

En estos tiempos de lecturas entre líneas, recibir un halago del gobierno es algo que se debe presumir, como lo hizo Cotemar con un reconocimiento que recibió por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), al  haber concluido en tiempo, calidad y seguridad los requerimientos operativos en las instalaciones de la planta de nitrógeno CNC, en los Centros de Procesos Zaap-C, KuS y Ku-M, nada más ni nada menos que el activo que más produce crudo en el país.

En esta ocasión, el proyecto contó con un equipo de trabajo de 431 personas e incluyó el desarrollo de prefabricados en tierra, así como tareas a bordo, las cuales se realizaron del 17 al 30 de octubre del 2022. Disfruten.

COLUMNAS ANTERIORES

Los CKDs entran en etapa de madurez
Inicia fracking con el pie izquierdo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.