Energía con H al Final

Pleito le genera a Pemex... dinero

Una demanda iniciada por un grupo de proveedores desde 2018 pudo haber influido en la compra de la refinería de Deer Park, pero tras ganar el laudo, Pemex obtuvo varios millones de dólares.

Trascendió en julio pasado que un congresista de Estados Unidos solicitó que no se le permitiera a Pemex de la refinería de Deer Park a Shell, pues además de que no sabría operarla con los niveles de eficiencia que mantenía, la petrolera mexicana arrastraba una serie de irregularidades relacionadas con juicios internacionales.

Uno de ellos, refirió el republicano Brian Babi, fue un añejo pleito entre Pemex Exploración y Producción (PEP) con un consorcio estadounidense conformado por las filiales de Loadmaster Universal Rigs, quienes demandaron a la mexicana desde marzo de 2018 alegando un pago por más de 200 millones de dólares en relación con el diseño, ingeniería, procura, construcción y adquisición de dos equipos modulares de perforación.

Pues bien, el asunto está finiquitado. De acuerdo con Pemex, el 1 de julio de 2021 recibió el pago de 73.2 millones de dólares por parte de las cuatro fianzas que garantizaban los anticipos en dicho trabajo, motivo del arbitraje.

El asunto ya se había resuelto en definitiva desde el pasado 20 de febrero de 2020, cuando Pemex ganó el laudo, mismo que se intentó revertir, pero al no asistirles razón, se instruyó a los demandantes a realizar el pago de dicha cantidad.

Que le avisen al legislador estadounidense que ese negocio fue pactado en los tiempos del peñismo, bajo la administración del célebre Emilio Lozoya. Nada bueno podía salir de ahí.

Exoneran a SEPEC

Y hablando de la administración anterior y los atropellos que cometieron. El 8 de septiembre de 2017 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro empresas del conglomerado comercial SEPEC por 30 años e impuso multas que en conjunto sumaban 54 millones de dólares, o más de mil millones de pesos, por ‘SUPUESTA’ presentación de documentación apócrifa para la adjudicación de contratos, sanción que resultó histórica, y por demás excesiva.

Sin embargo, en febrero de 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió el fallo ‘liso y llano’ en favor de las empresas de Maclovio Yáñez, y finalmente, el 1 de julio de 2021, el Octavo Tribunal Colegiado ratificó la sentencia del TFJA en favor de las empresas que forman parte del conglomerado SEPEC, por lo que quedaron totalmente exoneradas de todos los supuestos; quedando en evidencia la total arbitrariedad cometida por la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública peñista.

Lo anterior se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación de ayer 31 de agosto en las circulares UR-DPEP-S-O2 (03,04 y 05)/2021, por el que cuatro años después se revirtió la inhabilitación a las empresas Yáñez. Aquí los detalles:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628225&fecha=31/08/2021

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.