Energía para todos

El ‘show’ del Foro en San Lázaro

El Foro de Diálogo Nacional corre el riesgo de convertirse en un escenario de pasiones y desenfrenos, dejando a un lado el debate técnico, para el que se supone fue creado.

Falta una semana para que den inicio oficialmente las campañas electorales. Los operadores políticos de ambos bandos (no offense MC) no paran de recoger peticiones, buscar alianzas, de canjear compromisos. Preparan todo para el gran arranque de la contienda.

Serán tres meses de giras, eventos, discursos, descalificaciones, denuncias, filtraciones… nada diferente a lo que hemos vivido en procesos pasados en este juego llamado ‘ensuciar al de al lado aunque me salpique’. Sin embargo, la gran diferencia es la alta aceptación que tiene el gobierno en turno, a quien, a diferencia de otros que han pasado por la silla del águila, no les urge que se termine el sexenio, es más, parece que les falta tiempo.

Prueba de ello es el paquete de 20 reformas que el pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, y que a partir de ayer comenzaron a ser discutidas.

El Foro de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia (así de largo), tiene como finalidad discutir su viabilidad y encontrar coincidencias, como la reforma a pensiones, que es de las pocas que podrían ver la luz antes de que termine esta administración.

Adicionalmente, los legisladores ya armaron su paquete de otras 30 propuestas que se subirán a la discusión, misma que terminaría a mediados o finales de abril. Así que la discusión será larga y totalmente politizada.

A la usanza de los diputados, y al calor electoral, el Foro corre el alto riesgo de convertirse en un escenario de pasiones y desenfrenos, dejando a un lado el debate técnico, para el que se supone, fue creado. Así, San Lázaro podría comerse una buena parte de la atención que generen las campañas. ¿Estrategia?

El Monte, al patíbulo por una persona

¿Cuándo será el día que en este país se le ponga un alto a los líderes sindicales que se dedican a destruir desde las entrañas a empresas e instituciones de las que dependen miles de trabajadores, miles de familias, miles de clientes?

Duele ver cómo un lugar con tanta tradición como el Monte de Piedad se va diluyendo poco a poco. ‘El Monte’ siempre ha sido parte del panorama de nuestro país, es parte de la historia de muchas familias. Es un salvavidas en muchísimos casos. Y hoy, está agonizando por la intransigencia y egoísmo de una sola persona: Arturo Zayún.

¿Cómo es posible que siga sin haber un acuerdo, si la propia Secretaría del Trabajo les hizo una propuesta a ambas partes? Y dado su nombre, se podrá usted imaginar que esta secretaría es protrabajador, vamos, esta es su razón de ser. El convenio de mediación que ofrecen es altamente beneficioso para los sindicalizados. Pero no, ahí tenemos a un líder necio y avaricioso que prefiere ver morir al Monte, y a sus propios trabajadores, siempre y cuando se pueda seguir llenando los bolsillos.

Va a ser muy doloroso ver morir al Monte, que ha sobrevivido guerras, pandemias, terremotos, pero que parece ser, no va a sobrevivir a su líder sindical.

Buscan proveedores nacionales

La proveeduría de productos nacionales debe ser una prioridad para desarrollar proyectos en el sector energético mexicano, señaló Ricardo Ortega, director general de Oil & Gas Alliance.

“Debemos poner a México en primer lugar, desde el inicio del sexenio, el presidente ha priorizado la reactivación económica y social de la región con el proyecto del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por lo que, ante los nuevos retos del país, los empresarios del sector energético han decidido cerrar filas a fin de fortalecer las cadenas de la proveeduría y preservar las fuentes de trabajo de las compañías mexicanas”, indicó.

Durante la presentación de la cuarta edición de la Expo Oil & Gas México, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo en Villahermosa, Tabasco, el directivo señaló que es necesario incentivar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas para darle preferencia a los productos nacionales.

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