Energía para todos

Peligra credibilidad de la 4T en contrataciones de Pemex

La contratación referente al ‘Servicio de taponamiento y abandono para pozos terrestres de los Activos de Producción Región Sur’ ha sido cancelada en dos ocasiones.

Hay personajes que hoy día ocupan puestos relevantes dentro de Pemex que están opacando la transparencia en materia de contrataciones, y sobre todo las formas en que se adjudican contratos al interior de la Empresa Productiva del Estado.

Uno de los casos más recientes tiene que ver con un procedimiento de contratación referente al “Servicio de taponamiento y abandono para pozos terrestres de los Activos de Producción Región Sur”, el cual ha sido cancelado en dos ocasiones por instrucción del Director Operativo de Abastecimiento, Javier Núñez López.

Los motivos, de acuerdo con fuentes allegadas al procedimiento dentro de la misma petrolera, son básicamente que no han resultado bien evaluadas las compañías que son de su gusto para adjudicar.

Ante esta “indecisión” por parte del funcionario, se está llevando a cabo por tercera ocasión este mismo procedimiento de contratación. No obstante, nuevamente se está presionando a las áreas técnicas y financieras para que modifiquen tanto el Dictamen Técnico como el Financiero (dicho sea de paso, dictámenes que ya fueron emitidos y entregados al área de abastecimiento) y hagan cumplir a una empresa prácticamente desconocida, llamada Comercializadora Expedita, S.A. de C.V.

De lograrse favorecer a la empresa referida, representaría un alto riesgo para la petrolera nacional, pues se estaría adjudicando un contrato a una empresa que financieramente no tiene solvencia y que técnicamente no tiene experiencia comprobable en la industria petrolera, ni infraestructura, ni equipos, ni mucho menos mano de obra capacitada para los trabajos. Esto, de acuerdo con las fuentes, quienes pidieron el anonimato.

Todo esto genera más dudas que certidumbre en cómo se llevan a cabo las contrataciones por parte de la Dirección Operativa de Abastecimiento de Pemex, en un momento en que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha descartado por completo que en el último año de su administración se esté llevando a cabo el llamado “Año de Hidalgo”.

Que Romero no se va

¿Sabe usted cuántas veces nos ha llegado a este espacio el run-run, el radiopasillo, el chisme de tres pesos, de que Octavio Romero Oropeza va a dejar Pemex? Ufff…

No es la primera vez que la petrolera tiene que salir a desmentir la supuesta salida de su director, ante los embates que tienen la única finalidad de desinformar.

Romero Oropeza no se va, ni se irá en el corto plazo. Es uno de los alfiles del Presidente, y no es un secreto que desde la petrolera afirma su carrera política en Tabasco.

Les gana más sus ganas de verlo fuera de Pemex, que la razón en aquello que difunden. Abusados.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.