Energía para todos

Aguas con el ‘Cacique de Comalcalco’

Samuel Madrigal Soberano, dueño de la contratista Apoyo Técnico Operativo ANIPAQ, ha logrado colarse al ACREF-S007-2020 “Servicios de Medición Multifásica y Aforos”.

Últimamente los llamados ACREF (Acuerdos Referenciales), están siendo utilizados como una válvula de escape para Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que se refiere a nuevas contrataciones, y cuentan desde adentro que a la fecha parece que están funcionando relativamente bien, al ser una estrategia de contratación.

Con este esquema se evitan malas prácticas a las que nos tenían acostumbrados administraciones anteriores, donde los mandos medios de Pemex regalaban contratos a diestra y siniestra, y al mejor postor. Sin embargo, como en todo, siempre hay quienes quieren sacar ventaja, y empresas ya “quemadas” ven en los ACREF una oportunidad de burlar al sistema.

De acuerdo con denuncias realizadas a este espacio, existe un caso específico, el del exfuncionario de Pemex y autollamado “Cacique de Comalcalco”, Samuel Madrigal Soberano, dueño de la contratista Apoyo Técnico Operativo ANIPAQ, que ha logrado que le “echen la mano” y colarse al ACREF-S007-2020 “Servicios de Medición Multifásica y Aforos”.

Tremenda omisión pudiera estar cometiendo la maestra Leda Coral, encargada de la Gerencia de Alianzas Contractuales, quien al parecer no está enterada o le están ocultando que ANIQPAC/ATO tiene en su haber el fallecimiento de un trabajador derivado de la negligencia que durante servicios de medición y aforo que se llevaban a cabo en el pozo Arroyo Prieto 20, que dimos cuenta en este espacio en septiembre pasado (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/atzayaelh-torres-energia-para-todos/2022/09/14/contrato-irregular-deja-muerte-en-pemex/).

Impunidad y corrupción van de la mano en este lamentable suceso, pues los trabajos se ejecutaban supuestamente bajo el contrato 641009817, pero el accidente sucedió el 20 de agosto y el contrato ya había terminado el 30 de junio de este año.

Los documentos refieren que ya previamente se habían hecho múltiples denuncias de las deplorables condiciones de los equipos separadores, calderas, malacates y bombas de ANIQPAC/ATO y que el dueño Madrigal, prefería gastar para recibir beneficios para sus allegados, entre los que figuran Héctor Osorio Herrera, Gerente de Servicios e Intervenciones a Pozos, y su incondicional y recién jubilado Epitacio Solís Fuentes. Personal de ANIQPAC/ATO trabajaron siempre con auténticas chatarras y refaccionamiento de mala calidad, y que al final esto fue lo hizo que fallara el equipo que se llevó la vida del trabajador Adán Cano Viveros. ¿Qué hará Pemex al respecto?

¿Se le permitirá a un contratista manipular a la empresa productiva del Estado y burlar las políticas anticorrupción, las debidas diligencias, y los sistema de gestión de calidad para el SSPA?

Conectan con Singapur por mar

Trascendió que la reunión que llevaron a cabo la mayor naviera mexicana E-NAV Offshore y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), con fundadores de la Cámara de Comercio Singapur–México, para dialogar sobre las oportunidades comerciales y de inversión entre Singapur y México en materia de industria marítima y portuaria, así como con la meta de incrementar el comercio exterior y el desarrollo tecnológico.

El acercamiento adquiere relevancia porque E-NAV Offshore, con sede y origen en Tampico, le trabaja a petroleras en aguas mexicanas como ENI, Hochi, Hokchi Energy, mientras a escala internacional trabaja a gigantes como Chevron, Shell, Atmos, Saudi Aramco, Qatar Gas, Petronas, entre otros.

COLUMNAS ANTERIORES

Impunidad en el SAT
T-MEC 2026, revisión a la vista

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.