Energía para todos

Petroleras, en la mira de la COP27

Aunque varias de las grandes petroleras han anunciado su transición a empresas de energía, en la realidad este año el crudo ha sido un jugoso negocio al que difícilmente se podrán resistir.

A unos días de que inició la COP27, esta cumbre climática mundial que se está llevando a cabo en Egipto, la gran interrogante es cómo poder presionar a las grandes petroleras a que reduzcan sus actividades, que aunado a la crisis energética en Europa que ha reactivado la demanda de hidrocarburos, mantienen cada vez más lejano lograr las metas de descarbonización.

Sin embargo, aunque varias de las grandes firmas han anunciado que se volverán empresas de energía, para soltar “paulatinamente” el negocio del upstream, en la realidad, este año ha sido un jugoso negocio al que difícilmente alguien se puede resistir. Revisemos algunos casos.

Con información al cierre del tercer trimestre de este año, Shell logró ganancias por 5 mil 896 millones de dólares; entre enero y septiembre, Chevron generó 24 mil 798 millones de dólares tan sólo del negocio petrolero, 150 por ciento más que en el mismo lapso de un año atrás.

Por su parte, la noruega Equinor, antes Statoil, informó a sus accionistas haber amasado 116 mil 486 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, el doble que en el mismo periodo de 2021.

Sabemos que el negocio petrolero es muy volátil, el año pasado, por ejemplo, se tuvieron precios negativos, pero con un barril de crudo 50 por ciento más caro contra el año anterior, producir hidrocarburos durante este año ha vuelto a ser una joya.

Para 2023 la tendencia del precio del petróleo será similar. Se proyecta que el barril se mantendrá por encima de los 90 dólares, esto ante la poca voluntad de los miembros de la OPEP para tomar acciones que bajen el precio, ¿y quién lo querría? si la larga temporada de precios altos les está trayendo ganancias históricas.

Fomentan negocios

Ahora, en la Alcaldía Miguel Hidalgo abrir un negocio requiere 80 por ciento menos tiempo en trámites, por lo que ahí lograron ver la luz mil 315 nuevos establecimientos en el último año.

En el Informe de Gobierno que presentará mañana, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destacará también que uno de cada cinco empleos que se generaron en el último año fueron en dicha demarcación. Sin embargo, a través del programa Convive Miguel Hidalgo, se llevaron a cabo 426 revisiones a establecimientos, a través de 133 operativos, de los cuales derivaron 70 suspensiones y 56 clausuras.

Tabe presumirá además que en su gestión se han invertido más de 33 millones de pesos en trabajos de la rehabilitación de las instalaciones de gas, eléctricas, hidráulicas y drenaje en los mercados públicos, entre otras acciones económicas.

Fortalecen Manzanillo

SSA México invirtió 30 millones de dólares para la adquisición de dos nuevas grúas Súper Post Panamax para reemplazar a equipo de menor alcance, con lo que operará en total 16 grúas de este tipo en el puerto de Manzanillo, el más importante del país. Este equipamiento se suma a las seis nuevas grúas RTG que recibió anteriormente, con lo que la firma estima incrementar la productividad de la terminal que opera desde hace 27 años.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.