Energía para todos

¿Qué más hay por discutir?

Se acerca el final del Parlamento abierto, sin que al menos un diputado haya manifestado cambiar su postura frente a la iniciativa de reforma eléctrica.

Se acerca el final del Parlamento abierto, sin que al menos un diputado haya manifestado cambiar su postura frente a la votación que tendrá lugar próximamente, a la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este punto, es esencial destacar que tampoco han existido coincidencias entre las dos facciones: los que apoyan la iniciativa, mayormente integrados por académicos de universidades públicas y funcionarios de gobierno; y lo que la rechazan, donde han desfilado empresas, organizaciones gremiales, autonombrados ‘expertos’, y otros más.

Fue esta misma reforma eléctrica uno de los temas centrales durante la reunión que sostuvieron ayer los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente de México en Palacio Nacional. Tanto, que valió un tuit del mandatario para enfatizar que “no todo fue miel sobre hojuelas”.

Pese a que se anunciaron coincidencias, en el fondo sólo existe el rechazo al modelo energético que empuja el Presidente, a quien la presión que se comenzó a ejercer desde Estados Unidos, orquestada por los organismos empresariales mexicanos e internacionales, no fue suficiente para mover alguna coma. Hoy los ojos de nuestro principal socio comercial están en Rusia, lo que de cierta forma relajó las tensiones energéticas, a las que México respondió rápidamente desde la CFE, quien colocó un bono sustentable, y se comprometió a impulsar un proyecto de hidrógeno verde.

Al filo del plazo para discutir la iniciativa, por parte del sector empresarial no quedó claro si dentro de sus propuestas de modificaciones menores al marco legal se consideraba renunciar por completo a los esquemas de autoabasto; si estaban dispuestos a ajustar el cobro por utilizar las redes de transmisión en poder de la CFE, del que tanto se les acusó en los foros; o si renunciarían a contratos que el gobierno calificó como “leoninos”. El tiempo se agotó.

Así, la votación de la iniciativa es inminente, con el respaldo de la mayoría de los estados del país. Se viene un proceso de reforma constitucional para mediados de año. Agárrense.

Navegan en Cozumel

La entrega pasada platicaba sobre el muelle Cozumel, la gran obra de infraestructura portuaria del gobierno de la #4T en la isla caribeña, y quienes están detrás buscando frenarla. Pues bien, los ambientalistas luchan contra el proyecto del Presidente, pero no ven el permiso de ampliación que la Semarnat entregó a SSA Marine. De acuerdo con el oficio SGPA/DGIRA/DG/o1824, el 14 de abril de 2021, la empresa consiguió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en el mismo lugar.

La mezcla de grupos ambientalistas y de derechos humanos, que gravitan alrededor del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), lograron ingresar una solicitud de amparo para detener el muelle Cozumel. Se espera que el 28 de febrero la jueza Pamela López, del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún valore las pruebas, así como los intereses reales tras el movimiento.

Autoridades y empresas se preparan para defender al muelle, ya que el amparo fue interpuesto directamente en contra del presidente López Obrador. Por tal motivo, no se descarta que esto termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside Arturo Zaldívar. Atentos.

COLUMNAS ANTERIORES

Impunidad en el SAT
T-MEC 2026, revisión a la vista

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.