Energía para todos

¿Qué dicen los jóvenes sobre el cambio climático?

Ocho de cada diez miembros de este grupo poblacional en el mundo está interesado en el cambio climático y la transición energética.

En medio de la vorágine de información en torno al cambio climático, pareciera que es un tema que solo atrae la atención de fondos de inversión y de gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, es un asunto que atrapa cada vez más a los jóvenes, principalmente en las economías emergentes.

Una encuesta realizada por el capítulo juvenil de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), da cuenta que actualmente ocho de cada diez miembros de este grupo poblacional en el mundo, está interesado en el cambio climático y la transición energética.

Incluso, el estudio arroja que 82.5 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que votaría por algún candidato o partido político que integre políticas que impulsen la sustentabilidad energética.

En este sentido, 42 por ciento afirma que está “muy consternado” sobre la polución y las emisiones del sector energético; 30 por ciento asegura que está “moderadamente consternado”; solo 13 por ciento dice mantenerse neutral frente al tema, y al resto simplemente no les interesa.

La encuesta del organismo internacional arroja otros datos interesantes. Cualquiera podría pensar que en las economías más desarrolladas es en donde los jóvenes han logrado un nivel de conciencia ambiental que se compagine con una preocupación real en el cambio climático, sin embargo, no es así.

A detalle, la encuesta de IRENA, presentada en un foro reciente, se vuelve más interesante, sobre todo en lo que corresponde a las economías emergentes, pues es donde existe la mayor preocupación por parte de los jóvenes hacia este tema.

En contraste, en las economías más desarrolladas el interés por estos temas disminuye. Por ejemplo, en Latinoamérica, el nivel de los “muy consternados” es de 89 por ciento, mientras que en Europa es de 65 por ciento, y en Norteamérica sube solo un poco, a 67 por ciento; aún así son mayoría.

En un contexto en el que desde México se están tomando decisiones importantes en materia energética, se debería tomar en cuenta la opinión de la juventud, e informarles y aclararles en dónde quedaría asentada esta transición que tanto les preocupa, y de quiénes sería responsabilidad de alcanzarla en el menor plazo posible.

Van por huachicoleros fiscales

Trascendió la semana pasada el anuncio de las redadas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Nuevo Léon para localizar, con la venia del gobierno de Samuel García, a los huachicoleros fiscales, quienes ingresan a México, desde Estados Unidos, petrolíferos de mala calidad haciéndolos pasar por alguno de los nueve fracciones arancelarias, para luego venderlos como gasolina a los consumidores.

Esta situación, de acuerdo con el mandatario estatal, ha impulsado de manera alarmante la contaminación en las zonas urbanas, pues recordemos que más de 80 por ciento de la gasolina que se comercializa en esa entidad es de importación.

Hay que destacar el trabajo conjunto entre autoridades federales y nuevoleonenses para poner fin a esta actividad, que además nos cuesta a todos por la enorme cantidad de impuestos que dejan de pagarse a la hacienda pública.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.