Energía para todos

Futuro verde, preguntas rumbo a Glasgow

¿Cómo va México en el camino de la generación eléctrica vía fuentes renovables?

En medio del debate por el futuro energético de México y los cambios que implica la iniciativa de reforma eléctrica que comenzarán a discutirse la siguiente semana en el Congreso, la Agencia Internacional de Energía publicó la última edición de su World Energy Outlook 2021, que incluye varias sorpresas.

La primera y más importante es que a pesar de las múltiples iniciativas de gobiernos y empresas alrededor del mundo, principalmente de la economías desarrolladas, quienes han manifestado compromisos públicos en materia de energía verde y descarbonización, al ritmo que vamos no será suficiente para alcanzar la meta de Cero Emisiones (Net Zero Emissions) para 2050.

El anuncio llega en un momento estratégico, y que seguramente acaparará las conversaciones de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo a partir del 31 de octubre en Glasgow, Escocia.

Ante este escenario, expertos esperan que los compromisos de transición hacia una economía verde en el mundo se intensifiquen, generando posiblemente presiones en los precios de los energéticos a mediano plazo.

Este panorama obliga a realizar ciertas preguntas al Gobierno de México sobre los compromisos puntuales que realizará en materia de generación eléctrica vía fuentes renovables. Es decir, ¿se trazarán metas específicas en el caso de generación solar y eólica, o sólo tendrán cabida las hidroeléctricas?

De acuerdo con la iniciativa de reforma, sobre los hombros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recaerá toda la transición energética, ¿cómo, cuándo y con qué lo logrará? es un buen momento para trazar una hoja de ruta.

A la luz de una reconfiguración total del sector eléctrico, los mexicanos requerimos de un mapa que nos permita dar pasos firmes en el camino verde, que el gobierno afirma con seguridad, seguiremos caminando en los siguientes años.

Folletos

Cuentan que en los pasillos de la CFE el adoctrinamiento es claro. Entre trabajadores de todos los niveles y en todas las áreas se reparten folletos informativos sobre en lo que consiste la reforma del presidente López Obrador, incluso circulan correos electrónicos donde se le indica al personal que en caso de tener dudas con la propuesta presidencial, se acudan con sus superiores para aclararlas.

Pronto tocará ‘fondo’

El caso de la Fundación Mary Street Jenkins, donde integrantes de la familia Jenkins de Landa habrían presuntamente desviado 740 millones de dólares poniendo en riesgo la operación del fondo mediante el cual se ayudan a personas de escasos recursos y afectando inclusive a la UDLA, toma niveles cada vez mayores,

Se espera una pronta e inapelable decisión entorno al tema, luego de que el ministro Juan Luis Alcántara solicitara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, además de la mención directa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, al pedirle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigara al respecto.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Votas por Xóchitl, o en contra de AMLO?
Ahí les encargo a Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.