Energía para todos

¿Qué se podría comprar Pemex con todo lo que le han robado?

Podría ser dos refinerías como la de Deer Park, que costó 590 millones de dólares.

Una solicitud de información vía Transparencia indica que entre 2006 y la primera quincena de abril de 2021 le ha robado a Pemex hidrocarburos de todo tipo con un valor superior a los 25 mil 364 millones de pesos a través de tomas clandestinas. Lo que a un tipo de cambio actual de 20 pesos, serían más de mil 200 millones de dólares a un valor presente.

Esta involuntaria ‘inversión’ que ha realizado la petrolera nacional por años al mercado negro de combustibles, y que genera empleos negros y ganancias negras, es quizá uno de los quebrantos más grandes que sufre diariamente, unicada incluso por encima de lo que perdió por haber invertido en Agronitrogenados y Fertinal.

Con dicha cantidad de dinero Pemex podría comprar, por ejemplo, dos refinerías como la de Deer Park, que costó 590 millones de dólares, o quizá podría pagar la mitad de los adeudos que mantiene con proveedores de todos los giros y tamaños, y que de acuerdo con información a mayo, casi tocan el techo de los 50 mil millones de pesos.

De igual forma, con todo el dinero que sigilosa y descaradamente le han ordeñado a Pemex, se podría darle la vuelta a los números rojos que arrastra en cualquiera de las subsidiarias.

Pero los números del reporte van más allá. Hidalgo y Nuevo León han sido los estados donde más se ha quebrantado a Pemex. De acuerdo con el reporte, en Hidalgo se han robado 4 mil 412 millones de pesos en productos, estado que desde 2013 se ha mantenido en el Top 3 nacional. Podríamos decir entonces que Hidalgo es el estado favorito de los huachicoleros por excelencia.

Los datos son abrumadores. El año en que más dinero se le ha robado a Pemex fue 2015, cuando reporta un quebranto por robo de hidrocarburos superior a los 3 mil 838 millones de pesos; en ese año, por cierto, Puebla fue el protagonista de los hurtos, y cuando tocó su máximo nivel en el historial disponible.

Un año antes no fue mejor, en 2014, en el amanecer de la reforma energética peñista, le robaron a Pemex 3 mil 560 millones de pesos. Luego de esos picos, fue hasta 2018 que la tendencia fue en descenso franco. En ese año se reportó un quebranto de 2 mil 234 millones de pesos, mismo que bajó a mil 347 millones en 2019; y que se redujo sustancialmente a solo 175.4 millones de pesos durante el convulso 2020.

Aún así, y pese a esa tendencia descendente, la cosa no pinta bien para este año, entre el uno de enero y el 14 de abril se sustrajeron hidrocarburos suficientes para generarle a Pemex un quebranto de 91 millones 655 mil 843 pesos y contando, lo que representa el 53 por ciento de todo lo que se robaron en 2020, lo cual muestra una tendencia en ascenso.

A detalle, sería importante que alguien se dé una vuelta en Baja California, donde de acuerdo con el reporte, este año le han extraído a Pemex más de 88.2 millones de pesos, 91 por ciento del total reportado. Plop.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Votas por Xóchitl, o en contra de AMLO?
Ahí les encargo a Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.