Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

La pandemia ya no controla nuestras vidas

No es que la pandemia ya se haya ido, así como los peligros que ésta implica, pero celebremos que ya no controla nuestras vidas, dijo el presidente de EU, Joe Biden.

Como bien dijo el presidente estadounidense Joe Biden esta misma semana: “No es que la pandemia ya se haya ido, así como los peligros que ésta implica, pero celebremos que ya no controla nuestras vidas”. Así es hasta ahora y esperemos que así siga, pero no sabemos si surgirá alguna nueva variante de la COVID-19 que nos ponga en otra situación difícil.

En México, a decir de la autoridad sanitaria, ahora están prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales. Hoy en día, solo 5 por ciento de las camas destinadas para atender a esta nueva enfermedad, con o sin ventilador, están ocupadas.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador expresó algo similar que el mandatario estadounidense: “Todavía hay pandemia, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que en los últimos dos años”.

Con ello, ya van al menos nueve semanas de reducción de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, con reducciones en los casos activos, en los decesos y en las hospitalizaciones. De igual manera, hay una reducción de 97 por ciento de las personas que requieren ingresar a hospitales.

Lo mejor de todo es que a la fecha solo hay 1 por ciento de casos activos, que se traduce en personas enfermas que pueden estar transmitiendo el virus; los fallecimientos también han tenido una reducción de 98 por ciento. En las últimas dos semanas el promedio de defunciones ha sido de 35 al día, que es un nivel mínimo con respecto a los dos años previos.

La explicación para esta situación, como se ha analizado en este espacio, es el avance en la vacunación anti-COVID a lo largo y ancho del país. A la fecha se han aplicado 192 millones de dosis, con lo que han sido inmunizadas 85.6 millones de personas con esquema primario, de los cuales 90 por ciento tiene cobertura completa. En otras palabras, nueve de cada 10 mexicanos mayores de edad están protegidos con las vacunas anti-COVID.

Sanfer, de manteles largos

Con una asistencia de alrededor de 300 personas, el pasado martes 29 de marzo Fundación Sanfer presentó en el Museo Rufino Tamayo el libro Artistas del Quirófano, el cual se realizó en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del laboratorio mexicano, que comanda su presidente Ricardo Amtmann.

Es importante mencionar que Sanfer inició operaciones en 1941, por lo cual sus ocho décadas se cumplieron el año pasado, pero la pandemia de COVID-19 le impidió celebrar como mandan los cánones. Privó la paciencia, y mientras la situación sanitaria del país mejoraba, fue haciendo los preparativos para presentar con bombo y platillos este libro que es una “joya editorial”, a decir de los directivos del grupo.

La obra, que tuvo un significativo tiraje de 20 mil ejemplares -se distribuirá también mediante las filiales del grupo en América del Sur-, busca ser un homenaje a los médicos cirujanos, quienes todos los días ponen lo mejor de sí para atender a sus pacientes, los cuales, a su vez, ponen su vida, literalmente, en las manos de estos profesionales de la salud.

Artistas del Quirófano cuenta con alrededor de 200 bellas fotografías en blanco y negro que la fotógrafa de nacionalidad canadiense Nicole Holmes, embajadora de Nikkon en México, ha ido tomando en los quirófanos de distintos hospitales del país a lo largo de los últimos 16 años que lleva viviendo en México.

Cabe decir que el prólogo del libro fue realizado por un cirujano ícono en nuestro país, el doctor Federico Ortiz Quesada, de 87 años de edad, pionero en el trasplante de órganos y considerado como fundador de la urología moderna. El doctor, además, es un prolífico escritor, quien cuenta con alrededor de 55 libros escritos.

En la emotiva ceremonia de presentación del libro participaron el presidente del Grupo Sanfer, Ricardo Antmann; el doctor Dagoberto Cortés, director médico, Vinculación y Asuntos Regulatorios, gran impulsor de este proyecto, quien también fungió como maestro de ceremonias; la fotógrafa Nicole Holmes, y dos destacados cirujanos: los doctores Raúl López Infante, cirujano plástico reconstructivo, y Juan Miguel Abdó Francis, gastroenterólogo, quienes participaron activamente en un panel de discusión sobre la labor de los cirujanos.

Además de la innegable belleza de las fotos de Holmes y la sabia decisión editorial de presentarlas en blanco y negro, con el fin de destacar la labor de los cirujanos con mucha elegancia, sin el susto de los fluidos corporales que se ven indiscutiblemente en un quirófano, el libro será un memorable regalo para los cirujanos de este país.

Para concluir, en Artistas del Quirófano vienen además breves testimonios de los cirujanos cuando respondieron a la pregunta de qué sienten cuando realizan una cirugía y tienen la vida de una persona en sus manos, aunado a frases célebres que magnifican la labor de los cirujanos. Enhorabuena a Sanfer.

Cambio de mesa directiva en la Canifarma

El pasado 31 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a las empresas nacionales y foráneas de este dinámico sector económico, llevó a cabo su 73 Asamblea General Ordinaria, la cual se transmitió vía virtual, todavía por los resabios de la pandemia.

Este evento sirvió para reelegir a su presidente Miguel Gerardo Lombera González. El resto de la mesa directiva quedó así: vicepresidenta, Patricia Faci Villalobos; tesorero, Raúl Alberto Jesús Vivar Orozco; Humberto Francisco Tello Alvarado, protesorero; Ho-Chi Vega Rodríguez, secretario; y Fernando Javier Cruz del Bosque, prosecretario.

En la siguiente entrega hablaremos de la agenda que tendrá la mesa directiva para enfrentar los grandes problemas del sector farmacéutico, como es el adeudo millonario por parte del gobierno y el tema del desabasto de medicamentos, entre otros más, como el regulatorio, que siempre suele ser complejo. Al tiempo.

El botiquín

  • A pesar del descenso en los niveles de contagios de COVID-19 en México en las últimas semanas, aquí no quitamos el dedo del renglón, porque la pandemia no ha acabado de irse: ¿para cuándo la vacunación anti-COVID para los menores de 12 años, sobre todo ahora que nos enteramos que hace un mes la Cofepris aprobó la vacuna de Pfizer para los niños de entre cinco y 11 años?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué pasará con los certificados de vacunación que tienen errores?
La vacuna anti Covid para menores de edad, ¿para cuándo, cuándo, cuándo?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.