Directora del Think Tank Early Institute.

Abuso sexual preocupa a niños, niñas y adolescentes en México

En los resultados de la CIJ 2021, el abuso sexual infantil es un problema que afecta a 16.34% de los adolescentes de 10 a 13 años y a 37.74% del segmento entre 14 y 17 años.

Con la participación de 6 millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes de todo el país de entre 3 y 17 años se efectuó la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021), organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en noviembre de ese año. El alcance fue muy alto al consultar a un poco más de la quinta parte de la población mexicana en ese segmento de edad.

El grupo de mayor participación fue el de 12 años con 513 mil 227 adolescentes que expresaron su sentir sobre asuntos vinculados al tema de la consulta, que en esta ocasión fue el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Asimismo, el ejercicio se organizó en el marco de la pandemia, provocando la instalación de casillas presenciales, pero también virtuales para facilitar la realización de la actividad en un contexto adverso.

En términos de cuidado y bienestar, los resultados de la CIJ 2021 arrojan que “niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años consideran que entre los problemas que más les preocupan están la discriminación que perciben en su entorno (30.04 por ciento), seguida por la desigualdad y la violencia contra las mujeres (19.73 por ciento), la pobreza y la falta de trabajo (18.33 por ciento), y el abuso sexual infantil (16.34 por ciento)”.

En este grupo de edad, el tema del abuso sexual infantil preocupa a 24.47 por ciento de las mujeres, a diferencia del 12.06 por ciento de los hombres.

Por su parte, los adolescentes entre 14 y 17 años “consideran que entre los problemas que más les preocupan están la discriminación que perciben en su entorno (45.67 por ciento), el abuso sexual infantil (37.74 por ciento) y la desigualdad y la violencia contra las mujeres (37.51 por ciento)”.

De igual modo, los hallazgos de abuso sexual infantil se asocian más a las mujeres, quienes evidenciaron en un 48.28 por ciento su preocupación contra 29.96 por ciento de los hombres.

Otro tema abordado fue la igualdad entre hombre y mujeres. Así, “quienes participaron en la CIJ 2021 de 10 a 13 años señalan que es necesario el trato respetuoso (44.2 por ciento), seguido de la igualdad de oportunidades y, en tercer lugar eliminar la violencia en contra de las mujeres (33.55 por ciento)”.

En el mismo tema el grupo de adolescentes que pertenecen al rango de los 14 a los 17 años considera que para lograr la igualdad es necesario “fomentar la igualdad de oportunidades para estudiar (51.06 por ciento), así como eliminar los estereotipos de género (51.06 por ciento) y eliminar la violencia contra las mujeres (44.59 por ciento)”.

Un dato interesante es que para las niñas y los niños de seis a nueve años que participaron en la consulta resulta importante que se respeten sus derechos, en tanto 43.04 por ciento de los participantes señaló su interés por ese tema.

En Early Institute reconocemos la relevancia de este tipo de mecanismos para que niñas, niños y adolescentes se expresen y se identifiquen los fenómenos que les afectan. En apoyo al bienestar de la infancia y adolescencia, en México, valoramos los esfuerzos por escuchar las voces de los grupos sociales que requieren mayor cuidado, ya que a través de sus propias experiencias es posible determinar líneas de acción puntales que garanticen la atención más adecuada a sus necesidades. Sin duda, tomar en cuenta sus puntos de vista siempre será más eficaz para la implementación de estrategias que resuelvan sus problemas de fondo.

COLUMNAS ANTERIORES

Uso de teléfono celular a temprana edad
Indigna la indiferencia ante la creciente violencia infantil

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.