Directora del Think Tank Early Institute.

Prevenir la violencia sexual infantil con información de calidad

Es vital contar con fuentes de información de calidad que fortalezcan la toma de decisiones y orienten la implementación de acciones focalizadas con base en evidencia.

En la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes una de las herramientas para su visibilización es la integración de fuentes de información confiables y oportunas que den cuenta del fenómeno.

Por ello, Early Institute —que a través de su iniciativa Alumbra trabaja con fuentes de información sobre violencia sexual infantil desde 2018— y el Centro de Excelencia UNODC-Inegi presentaron el informe Violencia sexual infantil en México. Retos y oportunidades en las principales fuentes de información estadística para comprender cómo es que las fuentes registran y miden esta problemática en México.

Así, se analizaron fuentes relevantes como el Sistema para el Registro de Información de Incidencia Delictiva (SISDEL) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); los datos abiertos sobre lesiones y egresos hospitalarios de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud (Ssa); y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi.

Entre los hallazgos de la investigación destacan: a) La existencia de fuentes de información veraces que contribuyen a la medición de la violencia sexual en México; b) la existencia de fuentes que ofrecen datos para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la problemática; y c) el reconocimiento de que hay una cifra oculta que limita la medición del fenómeno en su total dimensión. Al respecto hay que decir que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en el año 2020, 95.1 por ciento de los delitos sexuales no se denunció o no se abrió una carpeta de investigación.

El informe analiza los atributos de calidad estadística entre las diferentes fuentes y emite una serie de recomendaciones para su mejora, además de enfatizar en “la importancia de contar con una encuesta nacional periódica sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes que posibilite conocer la prevalencia, incidencia y circunstancias alrededor de las diferentes formas de violencia durante la infancia y adolescencia”.

En su presentación —ante representantes de cada una de las instituciones involucradas— este esfuerzo fue considerado como un avance importante no solamente por la información analizada sino por la oportunidad para ampliar la colaboración en torno al combate a este grave problema.

Para Early Institute es fundamental incorporar, en las estrategias de prevención de violencia sexual infantil, la generación de conocimiento para entender la problemática y erradicarla. De igual modo es vital contar con fuentes de información de calidad que fortalezcan la toma de decisiones y orienten la implementación de acciones focalizadas con base en evidencia. El informe puede ser descargado en la página de internet de Alumbra: www.alumbramx.org.

COLUMNAS ANTERIORES

Indigna la indiferencia ante la creciente violencia infantil
Alabama, paradigma en derechos fundamentales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.