In-tech-national

NFTs y el futuro del arte

En México los fundadores de cubic.art lanzaron una plataforma para adquirir NFTs de una obra de arte existente.

Se estima que el ochenta por ciento del arte del mundo se encuentra resguardado en bodegas. El valor de las obras incrementa con la escasez, es por esto que coleccionistas alrededor del mundo deciden invertir en arte. El arte, a diferencia de otras inversiones, no se rige por las fuerzas del sector financiero y es una buena opción para diversificar un portafolio.

La escasez es uno de los elementos distintivos del arte. Picasso y Kahlo crearon un número determinado de obras, sin embargo, con la tecnología ahora podemos reproducir las obras a un público masivo. Así llegamos al boom del 2021, cuando los NFTs ganaron terreno y empezaron a comercializarse como piezas de arte únicas. El desarrollo de la web3 ha traído una enorme oportunidad de negocio; en el 2022, ‘The Merge’, del artista Pak, rompió el récord al ser el NFT más caro por casi 92 millones de dólares. El NFT se vendió a través del marketplace digital Nifty Gateway a 28,893 coleccionistas que compraron 312,686 unidades, de las que cada una era un NFT individual.

En México los fundadores de cubic.art lanzaron una plataforma para adquirir NFTs de una obra de arte existente. Iniciaron con una obra de Andy Warhol, dividiendo el cuadro completo en un número de piezas limitadas, en este caso 400 piezas. Cada pieza fue convertida en un NFT que los compradores podían adquirir a través de su plataforma, para convertirse en coleccionistas y dueños de esa parte de la pieza. Los dueños de los NFTs pueden quedarse con ellos o revenderlos por OpenSea. El veinte por ciento de la obra ya fue revendida por encima de su precio original. Y para los que se preguntan: ¿Y en donde está la obra física? La galería que la representa la mantiene en exposiciones y colecciones que aumentan su valor.

Cubic.art ofrece la oportunidad de inversión de estos nuevos valores conocidos en inglés como ‘blue-chip art’, inspirado en el mercado de valores, arte con la expectativa de aumentar su valor, independientemente de las condiciones económicas generales. Ahora han puesto a la venta una obra de Banksy, así que los coleccionistas que quieran tener un NFT de este autor pueden hacerlo por un precio accesible y de manera segura y confiable.

Se especula sobre el futuro de los NFTs, y más con las noticias que recientemente han rodeado el mundo de las criptomonedas. De lo que sí podemos estar seguros es que la tecnología en blockchain seguirá avanzando, dando pasos hacia crear más tecnología y que el mercado del arte seguirá creciendo y rompiendo récords. En esta época, un NFT es la forma perfecta de invertir el aguinaldo o dar un regalo de navidad super original.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.