Desde San Lázaro

Van por otros líderes sindicales

Desde las altas esferas del poder se mueve el tablero de ajedrez para establecer un reacomodo en torno a las nuevas centrales obreras que estarán alineadas al presidente de la república.

Con la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex, comenzó el efecto dominó que alcanzará a otros líderes sindicales cuya peculiaridad es haberse perpetuado al frente de sus centrales obreras, sin embargo este desplazamiento de los viejos cacicazgos no necesariamente harán surgir nuevos dirigentes emanados de procesos democráticos.

Desde las altas esferas del poder se mueve el tablero de ajedrez para establecer un reacomodo en torno a las nuevas centrales obreras que estarán alineadas al presidente de la república, entonces es una entelequia que estos aires de renovación respondan al deseo pleno de los agremiados de los sindicatos.

Algunos líderes sindicales que no quieren dejar el hueso de inmediato pusieron sus barbas a remojar y a buscar, por todas las vías, congraciarse con Andrés Manuel López Obrador y sus operadores como el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que lejos de apanicarse continuará pugnando porque se respeten las prestaciones de la clase trabajadora, se revisen los contratos y se implemente la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, sostuvo que la renuncia del exdirigente sindical de la empresa productiva del Estado, puede coadyuvar a éste a enfrentar las denuncias en su contra y aclaró que ninguna ley impide a un líder sindical separarse del cargo antes de tiempo. Enfatizó que en el país hay líderes de todas las naturalezas, así como los hay muy cuestionables en el país, también ha habido otros que le han dado una transformación a México.

"No creemos que haya una embestida en contra del sindicalismo; no tenemos ningún temor por una embestida, y nos quieran investigar a través de cualquier instancia", indicó Francisco Hernández Juárez secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La hilaridad surge de inmediato al escuchar a estos dirigentes y a otros tantos, ya que si no se mordieron la lengua con sus declaraciones, por lo menos les queda la etiqueta de cínicos.

Desde luego, hay que decirlo, hay una embestida oficial contra el sindicalismo y en particular contra aquellos dirigentes que se enquistaron en el poder al amparo del PRI y del PAN.

La nueva reforma laboral y las presiones de Estados Unidos están forzando a la misma renovación de las dirigencias sindicales y con el pretexto de la autorización del T-MEC por parte nuestros vecinos del norte se acelera la defenestración de los líderes non gratos al nuevo régimen.

* * *

CARRERAS, ESCALA POSICIONES. El que no se duerme en sus laureles es el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quién además de escalar posiciones en el ranking de gobernadores pues ya se ubica en tercer lugar, de acuerdo a Massive Caller, le da motivos al presidente López Obrador para visitar esa entidad constantemente, a tal grado de que el mandatario federal expresó "Ya me avecindé aquí, en San Luis Potosí".

COLUMNAS ANTERIORES

De presunto delincuente a prócer de la 4T
Robo a las pensiones de los trabajadores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.