Desde San Lázaro

Covid al acecho; gobierno indolente

Desde marzo de 2020, las autoridades mexicanas responsables de combatir el covid-19 fueron omisas, negligentes e irresponsables.

Una nueva ola de contagios por covid-19 recorre el país, y el sector de salud pública se encuentra nuevamente rebasado por la demanda de vacunas apropiadas para combatir las nuevas variantes, ya que aplica Abdalá (el antígeno cubano que no sirve de nada), además de que, por negligencia, caducaron en las bodegas de la Secretaría de Salud, 138 mil tratamientos del antiviral Paxlovid adquiridos en 2022.

De acuerdo a una nota de Reforma, el desperdicio de este medicamento representó una pérdida económica estimada en 705 millones de pesos, sin contar que entre 2022 y 2023 habrían servido para dar tratamiento a algunos de los 15 mil fallecidos a causa del virus de origen chino.

Actualmente, el medicamento caduco está almacenado en bodegas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que se localiza en el Arenal Tepepan, en Tlalpan.

Adivine, estimado lector, quiénes fueron los funcionarios responsables de esta acción criminal; pues nada más, ni nada menos que Hugo López-Gatell y Ruy López, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia se detonó a nivel mundial, las autoridades mexicanas responsables de combatirla fueron omisas, negligentes e irresponsables ante la muerte de más de un millón de mexicanos y a la fecha continúa esa actitud, alentada desde la misma presidencia de la República al soslayar la relevancia de la atención oportuna e inmediata del sector salud, al no contar con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y distribuir los tratamientos con oportunidad entre la población afectada y que se atiende en el sistema de salud pública.

Resulta inconcebible que hasta ahora la Cofepris haya autorizado la venta de Paxlovid en el sector privado, cuando desde hace dos años existe en el mercado internacional.

Ahora que la nueva cepa del virus azota al país, no se tiene todavía en existencia este medicamento en las farmacias y se entrega a cuentagotas en algunas clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, etcétera.

Desde que inició la pandemia se dijo que México tendría su vacuna y que pronto se distribuirá a todos los pacientes infectados para salvarles la vida; después de casi cinco años, parece que ya está lista la vacuna Patria, aunque solo servirá para alentar el México mágico e irreal que se construye todas las mañanas en Palacio Nacional, porque para atenuar los efectos del virus, no sirve de nada, ya que el bicho ha evolucionado a tantas cepas muy diferentes a las que le dio origen.

Tanto Jorge Alcocer, secretario de Salud, como Hugo López-Gatell, se mantendrán vigentes luego de que termine este sexenio, pero en los tribunales, por las diversas denuncias interpuestas por ciudadanos afectados por su negligencia criminal.

Esta es otra de las asignaturas que ya se acumulan en el escritorio de la primera mujer presidenta y por ello nombró a uno de los médicos más calificados en México, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz.

Hazaña Olímpica

No solo se prepararon para competir ante la élite mundial de sus disciplinas, sino que sortearon todo tipo de obstáculos que les puso Ana Guevara, que cobra en la Conade como directora, con el impago de sus becas, amén de los nimios o nulos apoyos a los entrenadores, médicos y demás personal que requiere un atleta de alto rendimiento. Extraordinario lo alcanzado por las hazañas olímpicas de Osmar Olvera, un fuera de serie por sus dos medallas y por su inquebrantable voluntad y mentalidad ganadora; así como el boxeador Marco Verde Álvarez; Prisca Awiti Alcaraz; las tiradoras con arco Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz y todos aquellos atletas nacionales que se ubicaron en el top ten de sus especialidades.

Veremos a quién nombra Claudia Sheinbaum en la Conade y, en razón de ello, vislumbrar lo que le espera al deporte como política de Estado para combatir la inseguridad pública y las adicciones.

Bloqueo en la autopista de Puebla

Solo en el México bizarro ocurre que ante el bloqueo de una de las autopistas más importantes del sistema carretero nacional, que ocasiona pérdidas económicas millonarias, el presidente López Obrador ordene no involucrar a las fuerzas del orden para quitar a los manifestantes y menos atender sus justas demandas.

Vacaciones

Inmerecidas pero necesarias. Este reportero dejará de teclear en los próximos días para reanudar su actividad el próximo 28 de agosto. ABUR.

COLUMNAS ANTERIORES

Resiliencia de la presidenta
El paro judicial rumbo al relevo presidencial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.