Desde San Lázaro

Torruco sí violó la Constitución

El pasado 27 de febrero, Miguel Torruco presentó la estrategia en turismo, en la cual se esperaban las acciones para compensar la desaparición del CPTM, pero fue un video de tinte apológico del presidente y de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Secretaría de Turismo si violó la Constitución por la difusión de un video promocional relativo a la "Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024", aunque eximió a Miguel Torruco, con lo que quedó en entredicho el fallo del Tribunal Electoral, toda vez que este funcionario fue el causante de la afrenta a la Carta Magna.

Ahora es el turno de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que sancione al titular de la Secretaría de Turismo federal, ya que es el único responsable de canalizar recursos públicos en la promoción del Presidente de la República y del partido Morena.

La sala especializada del TEPJF consideró que se violó el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, y arremetieron contra el titular de Comunicación Social de Sectur, Gustavo Armenta, como responsable; sin embargo, sólo un iluso podría pensar que este funcionario se haya ido por la libre, sin considerar la opinión de su jefe, Miguel Torruco.

La sanción que se espera por parte de la FEPADE contra ambos servidores públicos es la remoción, aunque veremos qué tanta independencia tiene este organismo en sus determinaciones y si el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, apega su actuación a derecho.

El pasado 27 de febrero, ante una gran expectación, Miguel Torruco presentó la estrategia en turismo, en la cual se esperaban las acciones que, de alguna manera, iban a compensar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero para sorpresa de todos se chutaron un video de tinte apológico de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, lo que terminó de irritar a prestadores de servicios turísticos del país, así como a funcionarios estatales.

Entre la desaparición del CPTM y la incapacidad y torpeza de Miguel Torruco, la actividad económica en este sector empieza a frenarse, y aunque trae la inercia del sexenio pasado en cuanto a números positivos, lo cierto es que ya se empiezan a observar los efectos de contracción por la cancelación de miles de reservaciones en destinos emblemáticos del país, como Cancún y la Riviera Maya, amén de que hay otras entidades, como Querétaro, que también sufren por la escasez de visitantes.

Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Laura Barrera Fortoul señaló que en materia turística el gobierno federal no cuenta con políticas públicas coherentes, integrales, visionarias y carece de recursos para la promoción, lo que afecta la tercera fuente de ingresos en México.

El señalamiento es grave, ya que no viene de un neófito en la materia, sino de una experta que la respalda su trayectoria en el ámbito turístico desarrollada en los tres niveles de gobierno.

La otrora llamada industria sin chimeneas enfrenta la tormenta perfecta, por un lado se ha quedado sin su brazo operativo para promover el producto turístico mexicano en otras latitudes; y por otro, padece las consecuencias de tener al frente de Sectur a un personaje que se preocupa más por mantener contento al Presidente de México, que en cumplir con la misión de que esta actividad siga aportando a la economía nacional divisas, empleos y desarrollo regional.

Otros legisladores, tanto en el Senado como en la colegisladora, están por llevar al pleno un punto de acuerdo para que comparezca Miguel Torruco, antes de que se vaya, y explique las razones que han puesto a la mayoría de los destinos turísticos del país en situación de precariedad.

COLUMNAS ANTERIORES

La autocracia suelta sus últimos coletazos
Enrique Alfaro entrega Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.