Desde San Lázaro

Presidente, baje el precio de las gasolinas

Y como si nos faltara algo al cóctel molotov de la destrucción, se incrementan los precios de la gasolina y con ello se asesta otro golpe a la atribulada economía familiar.

Hace unos meses, el presidente López Obrador se jactaba de bajar el precio de las gasolinas, además de presumir de que en el futuro ya no se importaría gasolina, "porque seremos productores de ella" y ahora, cuando más se requiere el apoyo, el precio del energético se fue a las nubes y el gobierno lejos de apoyar a los consumidores hace mutis y prefiere quedarse callado.

Es necesario que el gobierno federal deje de lado su obsesión por revivir las energías fósiles y permita que se invierta más en el desarrollo de energías renovables y biocombustibles, pues apostar por esta alternativa evitaría drásticos rebotes en el precio de los combustibles, esto mientras se impulsan las finanzas locales en México, por lo cual serían una solución para evitar el desplome total de la economía nacional debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo a cifras del Inegi, el precio promedio de la gasolina tipo Magna o regular se encareció 8.9 por ciento en junio frente a mayo de este año, mientras el combustible Premium se incrementó 6.7 por ciento, este es el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8 por ciento y la Premium 21.7 por ciento, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de los precios de las gasolinas.

Actualmente la gasolina regular en Ciudad de México ronda los 19.30 pesos por litro y el precio más bajo reportado ha sido de 17.59 pesos, cifras que se presentan en todas las entidades federativas del país, el precio más bajo reportado en Jalisco ha sido de 18.04 pesos, en Nuevo León de 17.60 pesos y en el Estado de México de 16.95 pesos.

Tanto en Estados Unidos como en México, los aumentos de precios han sido acompañados de una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso paulatino de reactivación económica. En la tercera semana de junio, la población mexicana consumió 621 mil barriles diarios de gasolinas, 11 por ciento o 60 mil barriles más que un mes antes.

En plena pandemia, con una economía en pique, las gasolinas se mantienen al alza, ahorcando a las economías familiares de los mexicanos, de acuerdo con la diputada federal, Mónica Almeida, quien además asegura que este fenómeno se debe a la falta de previsión y estrategia del gobierno federal, quien trató de adjudicarse la baja de precios a inicios de este año y simplemente esperaron que este escenario no cambiará pronto.

"A inicios de este año, expliqué, basando mi postura en estudios, que la baja de las gasolinas era un fenómeno temporal en el mundo y que pronto terminaría, por lo cual era necesario que el gobierno generara una estrategia que evitara complicaciones a futuro para las economías familiares, en vez de eso, fuimos testigos de cómo el Presidente se adjudicó la baja en el precio de los hidrocarburos, esperemos que hoy en vez de ocultarse, presente una solución, de lo contrario, la sociedad le podría exigir al Presidente que vuelva a bajar los precios de las gasolinas, como según él lo había hecho anteriormente", indicó.

El mundo está en un escenario de guerra por la pandemia y en nuestro país se recrudece por tener un gobierno incapaz de proteger a los más necesitados y a la clase media. Tenía razón el presidente cuando en su eslogan de campaña decía que 'Primero los pobres' y son ellos los que más han fallecido a causa del Covid-19 y quienes han padecido los duros efectos de la crisis.

Y como si nos faltara algo al coctel molotov de la destrucción, se incrementan los precios de la gasolina, cuando se regresa a la nueva normalidad y con ello se asesta otro golpe a la atribulada economía familiar.

COLUMNAS ANTERIORES

La autocracia suelta sus últimos coletazos
Enrique Alfaro entrega Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.