No se presentaron los programas sectoriales del PND
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se presentaron los programas sectoriales del PND

COMPARTIR

···
menu-trigger

No se presentaron los programas sectoriales del PND

21/01/2020

Lo que ocurre con el Insabi en cuanto a la falta de las reglas de operación, es solo una manifestación de lo que sucede con la carencia de los programas sectoriales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ello habla, por más que se quiera tapar el sol con un dedo, de la ineptitud e incompetencia de los nuevos cuadros de funcionarios de la 4T y de los representantes populares del partido en el poder.

En aras de cumplir con la agenda legislativa del presidente López Obrador, se ha legislado al vapor en buena parte del nuevo entramado legal que ha impulsado la LXIV Legislatura y al pretender cumplir con los deseos de su jefe han puesto en condiciones de vulnerabilidad y por ello, la procedencia de los amparos respectivos, a diversas leyes.

Igual ocurre en la administración pública que, por ignorancia, se pasan por el arco del triunfo desde las licitaciones públicas hasta la elaboración de los programas sectoriales.

Veamos. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al gobierno federal presentar los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

"Esta administración está en falta ante los mexicanos y perpetúa el régimen de ocurrencias al no haber presentado los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales, el pasado lunes 13, al cumplir seis meses la publicación del Plan Nacional", aseveró el legislador panista.

No se ha cumplido ni en tiempo ni en forma lo que señala la ley, aunque por lo que hemos observado a lo largo de estos 14 meses que lleva la administración actual, pues es lo que menos les importa.

El cumplimiento del Estado de derecho para el nuevo gobierno solo está en el discurso.

Ahora se pretende llevar a ciegas la conducción del país con la trampa de que lo que no se compromete no podrá ser exigible y evaluado.

El líder parlamentario expuso que la publicación de los programas diversos está prevista en la Ley de Planeación y en los criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y con ello establecer objetivos para cumplir metas y estrategias; lo que facilita que cualquier ciudadano pueda evaluar si éste es un gobierno eficiente.

No contar con programas sectoriales derivados del PND 2019-2024, es lo que trae de cabeza a los sectores energético, educativo, salud, economía, medio ambiente, agricultura, seguridad, entre otros.

“Estar en falta con lo dispuesto en la ley no es un señalamiento más en contra del presidente López Obrador, sino porque él juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y hoy se lo reclama con toda puntualidad el Poder Legislativo”, asentó.

Romero Hicks recordó que durante la discusión del PND (2019-2024) en la Cámara de Diputados, en junio del año pasado, el PAN votó en contra por tratarse de un panfleto propagandístico, muy alejado del documento metodológico que siguiera las mínimas normas de planeación.

Como se dijo en ese entonces, el PND es un documento alejado de la técnica, incurre en improvisaciones, sin metas, recursos financieros (presupuesto), ni objetivos claros, sin definición ni indicadores y mucho menos con herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental.

La falta de cumplimiento en la presentación de los programas sectoriales del PND 2019-2024 indica que este gobierno se resiste a ser evaluado, porque tampoco ha dado muestras de rendir cuentas de sus acciones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.