Desde San Lázaro

No habrá impunidad con Torruco: AMLO

Los Senadores pidieron al Presidente una sanción ejemplar a su colaborador y que avale su dicho de que es un defensor de la democracia y de la legalidad.

El mismo Andrés Manuel López Obrador aseveró que no quedará impune la violación a la Constitución en su artículo 134, que hiciera Miguel Torruco al promover la imagen de Morena y del Presidente de la República con recursos públicos.

El artículo en cuestión refiere que los servidores de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la CDMX, tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el titular de Sectur federal y su director de Comunicación Social, Héctor Gustavo Armenta, faltaron al ordenamiento constitucional al difundir en cuentas oficiales el video "Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024".

A mediados de febrero, Torruco presentó a la comunidad turística un spot que daba cuenta de la estrategia del sector para el sexenio; sin embargo, en este se veía más un audiovisual de apoyo político que un instrumento de promoción turística.

Luego se subió a redes sociales, tanto del funcionario como de la institución. En el video se acusaba a gobiernos anteriores de haber usado los beneficios económicos del turismo como "panacea y silenciar los desequilibrios sociales". También contenía imágenes de cuando López Obrador ganó la Presidencia.

Obvio, el video fue borrado días después, pero la violación fragante a la Constitución quedó documentada, a tal grado que fue un elemento toral en la resolución que emitió el TEPJF.

Ante ello, el Senado solicitó a la Secretaría de Turismo retirar las imágenes de Morena y del presidente López Obrador del spot aludido, en virtud de que viola el citado artículo constitucional, que prohíbe promover a servidores públicos en propaganda de instituciones federales.

El senador Manuel Añorve dijo que la Sectur va en contra de las disposiciones de la Carta Magna, al tiempo que diputados federales criticaron a Torruco por ser omiso a un ordenamiento constitucional que significó un triunfo, en su momento, para contener el abuso que se hacía por parte de servidores públicos, comenzando por el presidente de la República, en el uso de recursos públicos para promover su imagen. "Fue una conquista de la sociedad que abonó a la democracia y a promover el suelo parejo".

Los mismos legisladores pidieron al Presidente una sanción ejemplar a su colaborador y que avale su dicho de que es un defensor de la democracia y de la legalidad.

En sesión pública, la Sala Superior, por mayoría, confirmó que el funcionario federal faltó a lo dispuesto en el artículo 134, párrafo 7, de la Constitución, pues debió tener conocimiento de dicha campaña, aunque su portavoz haya sido quien aprobó los recursos.

En la defensa por parte de los imputados se argumentó que Torruco no tenía responsabilidad ni injerencia directa en el asunto.

El Tribunal confirmó la resolución que emitió la sala regional especializada en lo relativo a la existencia de violación, por parte de Armenta Sosa, como director general de Comunicación Social de Sectur, pero ahora también fue sancionado Miguel Torruco.

En un comunicado, el Tribunal ordenó informar sobre el hecho al Presidente, que de acuerdo con el artículo 457 será quien deberá sancionarlo por ser su superior jerárquico.

Conociendo como se las gasta el Presidente, seguramente la sanción no pasará de un extrañamiento a los dos infractores; sin embargo, será otra mancha al tigre de un gobierno que se la pasa transgrediendo el orden constitucional.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.