Desde San Lázaro

AMLO enfila a Córdova a la boleta presidencial

Lorenzo Córdova Vianello se ha convertido en uno de los villanos favoritos de López Obrador, quien al igual que otros adversarios políticos padece su rencor y venganza.

La tirria personal e institucional que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Lorenzo Córdova Vianello, es de tal nivel que seguirá persistiendo en su embate, hasta el punto de buscar por debajo de las piedras alguna falla administrativa o, peor aún, alguna supuesta malversación de fondos para irse a la yugular; sin embargo, esa animadversión solo ha logrado colocar en el ánimo de los electores el nombre del exconsejero presidente del INE.

Las paradojas que tiene la vida. Fue Lorenzo Córdova, como miembro de una comisión revisora del Consejo General del INE, quien avaló en 2014 darle el apoyo a Morena para convertirse en un partido político, y fue también, como consejero presidente, quien anunció el triunfo del candidato de ese partido a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En lugar de que la 4T le hiciera un monumento a Córdova Vianello por impedir que la asociación de Margarita Zavala, México Libre, alcanzara el registro como partido político, ahora se ha convertido en uno de los villanos favoritos de AMLO, quien al igual que otros adversarios políticos, como Felipe Calderón, padece del rencor y venganza del jefe del Ejecutivo federal.

Hay que decirlo con todas las palabras, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se comportaron como unos verdaderos adalides de la autonomía e independencia del INE, y en pleno auge del autoritarismo, alzaron la voz para poner en la agenda pública, los riesgos que representa la reforma electoral de AMLO en sus modalidades A, B, C y las que vengan.

Por supuesto, ello molestó al principal huésped de Palacio Nacional, que ha buscado y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato, inculpar a esa dupla, que estuvo a la altura de las circunstancias, al igual que sus predecesores.

AMLO ha hecho crecer los liderazgos que se encuentran en las filas de la oposición, desde intelectuales, periodistas y políticos, y seguramente de ese número cada vez más creciente, al que hay que sumarle a Lorenzo Córdova, surgirá ese candidato único que los abanderará en los comicios de 2024.

COLUMNAS ANTERIORES

Morena cuando pierde arrebata
Es la sobrerrepresentación, no se distraigan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.