Desde San Lázaro

Los judas de Semana Santa

Será en Semana Santa cuando el oficialismo buscará aprobar la reforma eléctrica, merced a los ‘Judas’ que se han disfrazado de priistas o panistas.

Las prisas ya les ganaron y será en Semana Santa cuando el oficialismo buscará aprobar la reforma eléctrica, merced a los ‘Judas’ que se han disfrazado de priistas o panistas, pero que en realidad la casaca que portan es del oportunismo, los intereses personales y la lisonja al jefe del Ejecutivo Federal.

Mientras que el presidente asegura que los votos que les hacen falta en el Congreso para aprobar la reforma eléctrica provendrán de algunos legisladores del PAN y del PRI, la coalición Va por México, conformada por esos dos partidos y el PRD, aseguran que la reforma presidencial está muerta, ya que no pasará.

Así que hagan sus apuestas señores. ¿Habrá alguna traición y de cuál instituto político será?

Sorprende la urgencia que tiene López Obrador por aprobarla, máxime cuando ha recibido de parte del gobierno estadounidense un rotundo rechazo a estatizar la industria eléctrica y desplazar y hasta revertir los contratos que se tienen signados y por ende vigentes con empresas de ese país.

La farsa del Parlamento abierto que se hizo durante dos meses para recoger la opinión de los expertos y especialistas del sector privado y público, solo fue una tomadura de pelo al mantener sin cambios la iniciativa presidencial, sin quitarle “ni siquiera una coma”.

La cerrazón por impulsar la reforma de Bartlett mete en una seria encrucijada no solo al presidente, sino a México, ya que las implicaciones económicas, de autonomía energética, inversión, medioambiente, relaciones internacionales y gobernabilidad, son de gran calado y de variadas consecuencias para la población.

Las posiciones entre ambos bandos son irreductibles, ya que mientras la postura oficial busca que la CFE retome el control absoluto del sector energético, los opositores se pronuncian porque se mantenga la participación del capital privado para seguir impulsando las energías limpias que permiten, sin duda, abaratar los precios de la energía eléctrica y de otros energéticos.

“Quieren imponer tiempo en una reforma que no amerita esa prisa con la que ellos se están conduciendo. ¡Y menos [hecha] sobre las rodillas! El hecho de que el presidente López Obrador diga: “Vótenla en tal día”, rompe con la autonomía del Legislativo y está bien, si quieren votarla, lo haremos, pero será en contra y después de eso, expondremos nuestra propia propuesta”, subrayó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara baja, Luis E. Cházaro

La opción de buscar coincidencias, acuerdos que permitan elaborar una propuesta final para su aprobación en el Congreso, es muy complicada, aunque ésta pudiera ser la salida para que, precisamente, esos legisladores de la oposición que ya tiene cooptados el gobierno, den su voto a favor de la reforma eléctrica.

Si alguien duda de que algunos legisladores van a expresar el sentido de su voto en razón de las canonjías y prebendas que pueda obtener a cambio, pues está equivocado porque, el tiempo lo ha demostrado, varios de esos diputados y senadores tienen gruesos expedientes conformados por su paso en la administración pública, en donde se despacharon con la cuchara grande.

La mayoría tienen cola que les pisen, pocos están exento de ello, entonces solo se trata de apretarles un poco para que aflojen.

A otros los mueve el billete verde o posiciones políticas.

El PRI ha reiterado en boca de sus dos liderazgos más visibles, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, ambos fueron gobernadores, que no aprobarán la reforma como está redactada en estos momentos y que la discusión de la misma, en ambas cámaras, se debe de dar después de las elecciones del 5 de junio, en las cuales se renovarán seis gubernaturas, entre ellas la de Hidalgo, en donde compite Carolina Viggiano, esposa de Moreira.

Hay un razonado temor de que de las filas de los tricolores salgan esos traidores que en el momento de la votación final darán el ‘chaquetazo’ para aprobar la iniciativa presidencial.

Esos ‘Judas’ que traicionaron al Señor, ahora han reencarnado con piel de legisladores.

COLUMNAS ANTERIORES

Una amenaza para el mundo
Reforma electoral, espejo del modelo venezolano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.