Desde San Lázaro

Monreal, en contra del presidente y del magisterio

A partir de que tomó protesta en septiembre de 2021, han ocurrido dos paros laborales porque David Monreal Ávila no ha pagado salarios a casi siete mil maestros.

¿Puede gobernar Monreal? Una pregunta difícil de contestar.

Con frecuencia cerramos el día con noticias sobre la escalada de violencia en Zacatecas, situación compleja que el gobernador David Monreal Ávila debe tener como uno de los primeros asuntos en su agenda, pero cuya solución depende en mayor medida del apoyo federal más allá de sus propias capacidades, atribuciones y recursos.

Sin embargo, las movilizaciones magisteriales que han llevado a la suspensión de clases en demanda de poder cobrar ¡su quincenas!, nos muestran cómo Monreal heredó un problema financiero que requiere de su capacidad administrativa, su voluntad política y sus habilidades de gestión hacia la federación.

A partir de que tomó protesta el actual gobernador, en septiembre de 2021, han ocurrido dos paros laborales porque David Monreal no ha pagado salarios a casi siete mil trabajadores de la educación (5 mil maestros estatales, pertenecientes a la sección 58 del SNTE; y casi 2 mil trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas, agremiados en el SIITEZ); no ha cubierto aguinaldos a 4 mil 500 jubilados de cuatro sindicatos: Sutsemop (burocracia y ayuntamientos), SNTE 58, Telesecundarias (SITTEZ) y Cobaez (Colegio de Bachilleres) por falta de liquidez o por tecnicismos legales según el ISSSTEZAC.

El paro laboral inicial fue para exigir el pago de la primera quincena de septiembre de 2021, se extendió hasta la segunda quincena de ese mes, liberándose el 2 de octubre.

Fue necesaria otra suspensión de labores apenas el pasado 17 de febrero con la solidaridad de los 35 mil maestros federales (sección 34) a quienes se convocó a un paro indefinido de labores hasta que se cubriera el salario a los maestros; y con el evidente y permanente respaldo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Esa misma noche, David Monreal anunció un ajuste presupuestal para pagar la quincena. Cuando se quiere, se puede.

El problema financiero en Zacatecas es heredado, sin duda. Pero el gobierno anterior nunca dejó de pagar.

David Monreal conocía la situación porque le fue planteada directamente por el magisterio que lo apoyó en su campaña para llegar a la gubernatura y se comprometió a responderles y a encontrar la forma de solucionarlo.

El segundo Monreal en gobernar Zacatecas, hermano del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado y aspirante confeso a la presidencia de México, Ricardo Monreal, debe desplegar todas y cada una de sus habilidades y capacidades para demostrar que sabe gobernar, que tiene voluntad política para no transferir los problemas de gestión a los trabajadores de la educación y para corresponder a su compromiso con el magisterio estatal y federal, de dos secciones del SNTE y cuando menos cinco sindicatos más.

Aún no se conoce ni en el discurso, ni en las acciones del gobernante, alguna medida para evitar que vuelva a caer en impagos.

La incertidumbre laboral se extiende. Las movilizaciones están a flor de piel. Debemos observar con atención a Zacatecas. Están sucediendo muchas cosas importantes. Veamos si Monreal puede gobernar.

En tiempos en que los gobernadores de Morena deberían ayudar al presidente con una gestión eficaz en lugar de andar firmando desplegados plagados de zalamería, vemos cómo pasa el tiempo y nomás no pueden, ya no digamos gobernar con resultados, sino hacerlo sin descomponer lo que estaba funcionando.

En Zacatecas, Monreal interrumpió el pago de sueldos y pensiones al magisterio, medida que se contrapone con lo que lleva a cabo el presidente a nivel federal en donde no ha ocurrido ningún impago, ni siquiera el retraso del pago de la nómina federal.

El gobernador está en contra de las acciones que hace el presidente.

Una cosa es andar en campaña prometiendo hasta lo imposible para captar el voto de los ciudadanos, y otra gobernar para solucionar los problemas que aquejan a la gente y está visto que David Monreal es uno de estos políticos.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.