No tiene caso referirse al tercer Informe de Gobierno del presidente en virtud de que éste es tan solo una repetición de las mentiras, y en el mejor de los casos de medias verdades, que se repiten hasta la saciedad en las mañaneras.
Solo me referiré a la definición de la mitomanía como un trastorno del comportamiento. La persona que lo padece es adicta a mentir. El psicólogo Juan Moisés de la Serna, especialista en el tema, afirma que el mitómano busca en sus engaños la aceptación de los demás.
En términos sociales y políticos diremos que la mentira reiterativa busca confundir a la ciudadanía para que dude de la verdad aunque le conste; y en términos mediáticos, la profusa difusión de la verdad del presidente logra infundir la duda ante verdades irreductibles.
Quien gobierna con base en la falacia, tarde que temprano la ominosa realidad lo alcanzará.
Así que mejor es comentar sobre el avance sostenido que se está dando en el Poder Legislativo en torno a la paridad de género, ya que no solo ahora están a mitades en la Cámara de Diputados (50 por ciento son mujeres y la otra mitad so varones), sino que el activismo político de muchas de las legisladoras de todos los partidos políticos las colocará en posiciones de decisión en ese órgano deliberativo.
Desde luego, la mayoría de los diputados concuerdan con que la capacidad no se debe a cuestiones de género, así que ambos sexos deben tener las mismas oportunidades.
Durante la presentación del libro Las mujeres de San Lázaro, en su último acto público como presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que “habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres”.
La LXIV Legislatura logró la reforma constitucional de paridad en todo. Gracias a ella, a partir de ayer, 31 de agosto, comenzaron a tomar posesión como gobernadoras, seis mujeres. Esa disposición constitucional motivó que el Instituto Nacional Electoral impusiera a los partidos políticos la presentación de candidaturas paritarias para los 15 gobiernos estatales que se eligieron el 6 de junio y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó.
“A las mujeres nada se les dio de gratis, todas y cada una de las cuestiones han sido duramente conquistadas. No fue un descubrimiento mágico que la primera que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, tampoco el que originó que una mujer fuera electa para encabezar la Mesa Directiva en los tiempos que era mensual o encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano que se resiste a la paridad”, advirtió Sauri Riancho.
Hay que destacar que cinco de las seis mujeres que tomarán posesión de las gubernaturas han sido legisladoras, ellas son las de Colima, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Chihuahua.
De un tiempo a la fecha, se impulsan en la Cámara de Diputados talleres para legislar con perspectiva de género y de ello ya de suyo representa la gestación de una nueva cultura paritaria en el Congreso.
Mariano Mora Hernández, director general de Apoyo Parlamentario de la Cámara de Diputados, durante la presentación del citado texto, dijo que la realización de este libro fue compleja porque es un acervo documental del cual no se tenía antecedentes. Esta obra cuenta con herramientas y datos que les servirán a todas y todos los diputados, de la LXV Legislatura, para seguir garantizando esta continuidad de derechos y que vean cómo se ha materializado la lucha de los derechos de las mujeres.
Veremos qué tanto resulta de la participación de las legisladoras de la LXV, tanto en calidad como en cantidad. De lo que sí estamos convencidos es que el nivel del debate subirá y que el uso de la máxima tribuna del país será aprovechada por las mujeres diputadas en el planteamiento de sus posicionamientos e iniciativas así como puntos de acuerdo.