Desde San Lázaro

Sin periodo extraordinario a la vista

Hay muchas anomalías que seguramente nos deparan varias sorpresas en cuanto a la conformación final de la Cámara de Diputados federal, gubernaturas y presidencias municipales.

Mientras que se entregan las constancias de mayoría por parte de los órganos electorales a los ganadores de los comicios, se preparan las impugnaciones de los perdedores y a decir verdad, hay muchas anomalías que seguramente nos deparan varias sorpresas en cuanto a la conformación final de la Cámara de Diputados federal, gubernaturas y presidencias municipales.

Por otro parte, en la cancha legislativa está el estira y afloja entre los legisladores que conforman las Comisión Permanente para definir si habrá un periodo extraordinario para sacar las reformas del presidente de México, en virtud de que en la próxima legislatura será muy complicado construir las mayorías calificadas para reformar la Constitución.

Por ello, el presidente quiere exprimir hasta el último día a la actual legislatura, en donde tiene la mayoría calificada, para mediante un periodo extraordinario, sacar por ejemplo temas como la desaparición de poderes en Tamaulipas.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, ha reiterado que sobre la realización de un posible periodo extraordinario, no existen asuntos inaplazables que requieran aprobarse, por lo que ve inviable la obstinación del partido en el poder para que se realice.

Subrayó que hay cuatro aspectos a considerar para poder aprobar un periodo extraordinario, el primero es el aval de la mayoría calificada, misma que ningún partido tiene.

Segundo, se requieren dictámenes con mérito, los cuales no hay. Tercero, una sesión presencial de la Comisión Permanente; y cuarto, temas de urgencia nacional.

Ya con el arranque de la siguiente legislatura, la LV, entonces el PAN conformará su agenda legislativa que incluya el combate a la pobreza, la desigualdad, la corrupción e impunidad, así como una mejor distribución de la riqueza y consolidación de las instituciones y organismos autónomos.

Romero Hicks puntualizó que a una semana de la elección más grande en la historia del país, es momento de comenzar a armar una agenda nacional estratégica que responda a la crisis que vive el país.

“No estamos para seguir con divisiones, estamos para hacer frente a este dilema de la libertad o el autoritarismo. Por ejemplo, con el Presidente solamente hemos tenido, desde el 1º de diciembre de 2018 al día de hoy, una sola reunión”.

Por su parte el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, se pronunció a favor de la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión, a través del diálogo con todas las fuerzas políticas, para lograr la aprobación de reformas legislativas que sirvan al país.

En este sentido, consideró que “la Cámara de Diputados no debe convertirse en un ring de disputas estériles. Que no se olvide que primero está la gente y luego los intereses personales o políticos.

Como se aprecia desde la Cámara baja, por lo menos por ahora, todos tienen un ánimo constructivo para tender puentes de entendimiento para sacar el nuevo entramado de leyes en beneficio del país y no del grupo que ostenta el poder.

“Vamos a concluir los pendientes que tenemos de esta legislatura, esperamos que haya acuerdo para convocar a un periodo extraordinario; pero además ya vamos preparando la agenda que guiará nuestros trabajos en el siguiente periodo legislativo. Estamos seguros de que habrá mucho entendimiento y, sobre todo, diálogo para construir acuerdos importantes”, apuntó el pastor de los legisladores de Morena.

Lo que es un hecho es que ya se le hizo bolas el engrudo al presidente López Obrador en cuanto a la aprobación de su agenda política para mantener la hegemonía de su proyecto político más allá de 2024, con la nueva conformación de la Cámara de Diputados con base en los resultados de los comicios del 6 de junio.

Ahora viene el reto de conformar nuevas alianzas políticas para alcanzar las mayorías calificadas, empero, en estos momentos hasta el Partido Verde se resiste, aunque seguramente terminará por ceder ante las presiones del gobierno y de su aparato represor, y será, al final del día, uno de los aliados del presidente López Obrador y Morena.

Lo que se va a poner bueno ya con los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados será la aprobación del Paquete Económico, allí se verán los tamaños que tiene el nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O y por supuesto los líderes parlamentarios de la LV Legislatura.

COLUMNAS ANTERIORES

Primer triunfo de Taboada
Guerrero, Estado fallido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.